En el marco de su estrategia para brindar apoyo e incrementar la participación de equipos gamers de Latinoamérica en torneos internacionales, la compañía especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para computadores y móviles, NVIDIA, será el nuevo partner de Miami Flamingos, equipo de Counter-Strike: Global Offensive (CSGO) basado en los Estados Unidos conformado integralmente por jugadores latinoamericanos.

Con el cambio completo de su plantilla, Miami Flamingos anunció una nueva lista, con un grupo de jugadores sudamericanos que ya están en Norteamérica. El equipo volverá a ser predominantemente argentino (Gabriel “1962” Sinopoli, Roberto “reversive” Themtham y Alejandro “otto” Mendive), pero contará con José “LinKz” Ortega y Javier “FiReMaNNN” Collado, ambos de Chile.

“Contar con el soporte de NVIDIA para nosotros es muy importante, sin dudas sabemos que este apoyo nos da más valor como organización. No solamente contar con las poderosas placas gráficas, las cuales tendremos en nuestros equipos (PCs) de entrenamiento, sino también contar con las sedes de bootcamp de la empresa y la cooperación en diferentes eventos internacionales, hará que Miami Flamingos e-Sports incremente su nivel”, manifestó Lucas Noya, Managing Director de Miami Flamingos.

Miami Flamingos | Facebook
Miami Flamingos | Facebook

En conversación con BioBioChile, Noya explicó cómo están posicionados los gamers latinos en el mundo. “Hay un gran crecimiento de los jugadores profesionales en América Latina. Hace años, no se nos consideraba competitivos frente a otras regiones, como Estados Unidos o Europa”, señaló.

“Los jugadores chilenos tienen muy buen nivel. En nuestra experiencia, los mejores jugadores ahora vienen de Argentina y de Chile. No solo para CS:GO, sino también para otro tipo de juegos”, agregó.

Respecto a los implementos que se necesita para ser un gamer profesional, Noya aseveró que no hay un “único kit ideal”.

Sin embargo, y aunque cada jugador utiliza lo que le resulta más cómodo, sostuvo que hay algo en lo que todos en el equipo de Miami Flamingos están de acuerdo: tener una excelente tarjeta de video es fundamental.

“En el mundo del gaming, la GPU es el componente más importante en términos de velocidad, gráficos y jugabilidad. Nuestro equipo usa las GeForce GTX 1080Ti de NVIDIA que nos permite tener la mejor experiencia de gaming cuando competimos, lo que colabora mucho con nuestra performance”, explicó.

Miami Flamingos | Facebook
Miami Flamingos | Facebook

Contrario a lo que muchos podrían pensar, ser un gamer profesional los obliga a tener una rutina diaria. “Comenzamos el día tomando desayuno todos juntos, luego vamos a correr y hacemos ejercicios específicos para mantenernos saludables. Cuando volvemos, nos ponemos a trabajar en las estrategias con nuestro entrenador. Al finalizar la sesión de entrenamiento, almorzamos. Ni bien terminamos, comenzamos a practicar con otros equipos de primer nivel para seguir perfeccionándonos”, puntualizó.

Ante la pregunta sobre el momento en sus vidas en que comprendieron que se dedicarían en un 100% a ser gamer, Noya contestó: “En la mayoría de los casos, comenzamos a jugar con nuestros amigos, solo por diversión. Luego participamos de algunos torneos para ver si teníamos el nivel suficiente para estar en un juego competitivo”.

El Managing Director de Miami Flamingos lo compara con el fútbol. “Al llegar a cierto nivel y enfrentar a jugadores profesionales de igual a igual, uno se da cuenta de que, con la práctica, puede estar en un nivel adecuado, o incluso con un nivel superior. Hay gamers que vivieron otras experiencias, como por ejemplo, perder a un ser querido, y los juegos los ayudaron a salir adelante”, concluyó.

En tanto, una de las interrogantes que de seguro muchos se hacen, es sobre si se puede vivir de los e-Sports. “Sí, se puede. Hoy en día, los sueldos que se pagan alcanzan para vivir de los deportes electrónicos, y además, hay muchas otras formas de generar ingresos en este ámbito, tal como las transmisiones en vivo”, respondió Noya.