Actualmente Corea del Norte es uno de los países que está en la primera plana de los principales medios del mundo.

Son muchos misterios los que esconde esta nación asiática, desde donde llegan noticias tan surrealistas como por ejemplo que sus ciudadanos están obligados a llevar ciertos cortes de pelo.

Curiosamente, dentro de las pocas cosas que han salido desde este país hacia el exterior, encontramos nada menos que un videojuego.

Nos referimos a Pyongyang Racer, un título creado para atraer a turistas extranjeros y dar a conocer la capital, Pionyang.

Cabe señalar que sólo la elite del país, que tiene conexiones políticas con la familia de Kim Jong-Un, tiene acceso a entretenimientos digitales, los que además se encuentran disponibles en colegios y universidades.

Los computadores de Corea del Norte utilizan un sistema operativo creado en el país, el que permite a las autoridades controlar el acceso a internet de los usuarios.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

En el país además fabrican sus propios smartphones, siendo el más común el llamado Arirang, mientras que el más reciente es el Jindallae. Se trata de modelos Android, muy parecidos a los productos de Samsung aunque con la estética de un iPhone.

La mayoría de los videojuegos que existen en Corea del Norte están hechos para smartphones de este tipo, incluyendo títulos con nombres tan directos como “Cazando Yankees”.

Lamentablemente no hay mucha información sobre estos proyectos salvo pequeños anuncios en sitios norcoreanos auspiciando su salida al mercado. Entre todos estos destaca Pyongyang Racer, un juego hecho para buscadores web exclusivamente para el público ubicado fuera de Corea del Norte.

Pyongyang Racer fue creado por estudiantes de la Universidad Kim Chaek en el país, y de hecho es un juego muy parecido a otros títulos de carrera que se pueden encontrar en Facebook. Para probarlo no necesitas más que un computador. Fue producido por la empresa Koryo Tours, la que todavía organizan viajes turísticos a Pyongyang.

Pyongyang Racer
Pyongyang Racer

La idea del juego es bastante simple: eres un turista en la ciudad de Pyongyang, en donde tienes la oportunidad de conducir hasta todos los puntos turísticos más “famosos” de la capital.

De manera parecida a juegos de árcade antiguos, tienes 3 “vidas”, perdiendo una cada vez que chocas con otro auto, y un medidor de gasolina que sólo puedes recuperar si tocas barriles de petróleo que aparecen cada cierto tiempo en el camino.

Es extremadamente simple, quizás porque nunca han necesitado hacer algo más complejo para el público norcoreano.

Cada monumento es representado con simples imagenes planas, a pesar que el resto del juego es 3D, e incluye edificios que de hecho no están abiertos al público en la vida real.

Mucho de lo que ves en el juego es más bien propaganda, de tal manera que muestran al país de la manera más atractiva posible. Cada vez que llegas a un monumento, una pequeña señal te da información sobre lo que estás viendo, y un link para agendar un viaje con Koryo Tours.

Pyongyang Racer
Pyongyang Racer

El hotel Ryugyong que aparece en el juego, por ejemplo, es de hecho una estructura que se rumorea esta completamente vacía en la ciudad real y no esta abierta al público, pero el juego indica que es un hotel 5 estrellas con 5 restaurantes rotatorios y 105 pisos para explorar.

Esto se repite con varias otras areas del juego, incluyendo algunos monumentos donde hablan sobre diferentes eventos notables de Pyongyang. A pesar de que no tiene tantos mensajes sobre el “glorioso lider” como uno quizás esperaría, se pueden ver posters en todo el juego sobre Koryo Tours y dedicaciones a los lideres Nor-Coreanos. Parece normal, hasta que comienzas a prestar atención a los pequeños detalles.

Es cosa de pensar por unos momentos: este es un juego que esta hecho para intentar atraer a extranjeros al país, sin embargo aun aquí se pueden ver detalles de propaganda y posters escondidos en la distancia con la imagen de la familia Kim. ¿Como será la vida dentro del país, si esta es la mejor cara que ponen en un proyecto para extranjeros?

Si quieres probar Pyongyang Racer, puedes encontrarlo en este enlace.

Pyongyang Racer
Pyongyang Racer