Existen muchas películas, videojuegos y shows televisivos que dependen de armas icónicas para darle un toque especial a su historia. Éstas siempre obtienen reconocimiento por su extraña forma, habilidades impresionantes o su calidad exótica. Pero existen armas de la cultura pop que, a pesar de ser extremadamente populares con el público y parecer muy reales, estas nunca han existido.

Hoy daremos un vistazo a 5 armas que quizás hayas visto en tu película favorita, o utilizado en tu juego multijugador preferido, pero que de hecho nunca pasaron de ser más que un prototipo, un arma exótica o la idea de un inventor loco.

1. El Flail, o Mayal Militar

For Honor | Ubisoft
For Honor | Ubisoft

Si eres fanático de la fantasía o de las historias medievales, lo más probable es que has visto el mayal militar más de una vez. Éste consiste en un peso de acero conectado con una cadena a un palo, el cual puede ser girado en el aire para luego dejarlo caer sobre la cabeza de algún enemigo, proporcionando un devastador golpe que aprovecha la fuerza de la gravedad y el momentum que el usuario puede otorgar para el máximo daño.

Pero ésta jamás llego al campo de batalla, y de hecho se cree que fue, a lo más, un experimento de algunos herreros con mucho tiempo de sobra. Los ejemplos de estas armas son falsas, e incluso se ha celebrado la impresionante calidad de estas invenciones.

Según Paul Sturtevant, historiador de la Smithsonian Institution, el arma es de hecho implausible debido a que, físicamente, es un arma terrible, que habría sido demasiado compleja para ser práctica y habría sido abandonada por diseños más simples. Sturtevant ha inspeccionado muchos de los ejemplos en distintos museos y ha encontrado que estas falsificaciones, aunque de alta calidad, no tienen valor histórico alguno.

Pero bueno, sigue siendo una buena arma en For Honor...

2. La M134 portable “Minigun”

Terminator 2 | TriStar Pictures
Terminator 2 | TriStar Pictures

6 cañones, miles de balas disparadas por minuto y una reputación de causar destrucción total. La M134D, también conocida como “Minigun” es probablemente una de las armas más mortíferas del mundo que utiliza balas convencionales.

Personajes como Arnold Schwarzenegger la han utilizado en el cine a gran efecto. Por ejemplo, en Terminator 2, la M134D “Minigun” aparece en sus manos y puede ser utilizada sin ningún dilema en su versión portable.

Pero la verdad es que esta arma es tan grande, tan pesada y extraña, que simplemente no puede ser utilizada por una persona normal. De hecho, no existe una versión portable de la M134D.

Esto, ya que incluso si una persona pudiera llevar el arma, de más de 40 kilogramos, las cajas con miles de balas necesarias para su operación y la batería que impulsa todos los mecanismos rotatorios, la rapidez con la que dispara tiraría al suelo hasta al hombre o mujer más musculoso, debido a la fuerza necesaria para mantenerla estable…

Aquí pueden ver un video de la M134D real en funcionamiento, y por qué nunca ha existido una versión de infantería.

Claro, existen algunas copias llamadas “Microgun” que dicen ser lo mismo en un paquete más portable, pero ninguna tiene el mismo poder, ni tampoco son la misma idea, que la famosa M134D portable del infame Terminator.

3. La XM8

Battlefield Bad Company 2 | DICE/EA
Battlefield Bad Company 2 | DICE/EA

La fuerza militar estadounidense siempre está probando nuevas ideas para su infantería. Entre ellas se encuentran nuevos cascos, tácticas y, por supuesto, nuevas armas.

De estas últimas, durante varios años, un prototipo llamado XM-8 se ha transformado en el favorito para reemplazar a los rifles M4 y M16 que han sido parte de la tradición militar norteamericana por décadas.

Por supuesto, esto significó que el XM-8 apareciera en muchas películas y videojuegos futurísticos como el arma estándar de las fuerzas americanas. Incluyendo, como ejemplos, a XXX: State of the Union, Call of Duty: Black Ops 2 e incluso la famosa serie Metal Gear Solid. En esta última, Hideo Kojima aprovechó de mostrar todas las diferentes formas en que el sistema modular de la XM-8 podía ser utilizado para crear el rifle perfecto.

Pero el gran dilema es que el XM-8 nunca pasó las pruebas de estándar que le fueron impuestas. Las razones fueron varias, desde problemas de sobrecalentamiento hasta el lobbying de la compañía de armas COLT, la cual no quería que se reemplazará el M4, el cual ellos fabricaban.

El resultado final: Sólo existieron 30 XM-8, las cuales nunca vieron servicio activo en ninguna fuerza militar del mundo.

4. El AN-94

Call of Duty: Black Ops 2 | Activison/Treyarch
Call of Duty: Black Ops 2 | Activison/Treyarch

Como alguna vez dijo Samuel L. Jackson en Jackie Brown, la AK-47 es perfecta para cuando necesitas “matar a cada desgraciado en la habitación”. Simplemente no tiene substituto.

Pero eso no ha detenido a ciertos ingenieros de crear posibles reemplazos. Entre éstos se encuentra un arma que probablemente has visto más de una vez en tus juegos favoritos: la AN-94.

Basado en la idea general de la AK-47, el AN-94 está hecho de tal manera que puede disparar dos balas en rápida sucesión. La idea es que el rifle puede disparar dos veces, antes de que el culatazo de la primera bala desvíe tu puntería, pegándole al blanco dos veces con alta precisión.

El problema de la AN-94, y la razón por la cual nunca fue adoptada, es que es demasiado compleja internamente. Los mecanismos son tan extraños que muchos expertos dicen que uno necesita saber “ciencia de cohetes” para poder desarmarla y operarla correctamente.

Los militares rusos, por sobre todo, buscaban un arma simple que pudiera ser utilizada por el conscripto más tonto, y fácilmente arreglada y reemplazada, por lo que la AN-94 nunca pasó de un modelo prototipo.

Existen rumores, no confirmados, de que todavía se comercializa para fuerzas especiales en Rusia y países relacionados por tratados internacionales. Sin embargo, eso implica que es un arma tan rara que quizás nunca la verás fuera de un prototipo en un museo.

5. El Pancor Jackhammer

Hans "Milenia" Palm | Milenia3D.net
Hans “Milenia” Palm | Milenia3D.net

Las escopetas automáticas han existido por mucho tiempo, pero durante los años 90, en todo videojuego y película que mostrara un arma de éste estilo, reinaba una sola: El Pancor Jackhammer.

Creado para ser un arma militar, y popularizada por el juego Max Payne, el Pancor se convirtió rápidamente en parte esencial del armamento de Hollywood y los videojuegos de guerra más populares, convirtiéndose incluso en el arma elite de los ingenieros en Battlefield 2.

El Pancor Jackhammer era infame por su poderío y letalidad, rango y cargadores de revolver que le permitían disparar 12 veces en rápida sucesión. Incluso fue prohibido por nombre en la legislación estadounidense, lo cual es impresionante de un país en donde la mayoría de las armas son legales.

Pero el Pancor Jackhammer nunca vio la luz del día. De hecho, según la información recopilada por Ian McCollum del canal de youtube ForgottenWeapons.com, quien desarmó el Jackhammer original, sólo existieron 3.

Dos de ellos fueron mandados al ejército estadounidense para pruebas, las cuales pasaron sin ningún problema pero fueron rechazados por un tema de costo y producción.

Mientras tanto, el tercero fue vendido sin la capacidad de disparar a una armería de Hollywood, donde varías películas y videojuegos la utilizaron como un modelo para sus propias armas.