Tal como en la industria del cine y la música, existen proyectos en el mundo de los videojuegos que nunca llegan a ver la luz.

Ya sea porque la calidad del juego no era la esperada o por un problema de lanzamiento, hay títulos que no llegan a ser jugados, desapareciendo del alcance de los usuarios. Sin embargo, de vez en cuando hay gente que encuentra estas joyas perdidas, que incluso pueden estar vinculadas a grandes series.

Un claro ejemplo de esto es Starfox 2.

Pero si bien se trata de uno de los pocos juegos que Nintendo nunca publicó oficialmente, es uno de los puntos más importantes para la serie, marcando un antes y un después para el marketing de Nintendo, coincidiendo con el final del Súper Nintendo (SNES). ¿Y cómo paso esto? ¿Por qué se canceló el juego? ¿Qué tan cerca estaba de ser completado?

Todo esto empieza en 1995. Nintendo había decidido crear una secuela para Starfox de manera inmediata, ya que el título resultó ser un verdadero éxito para la compañía.

Estaban tan seguros de que la secuela tendría la misma recepción que la versión original, que prepararon una cabina en el E3 de 1995 con una demostración jugable y múltiples imágenes fueron entregadas a revistas de la época, las cuales fueron archivadas en el sitio Anthrofox por fans de la serie.

Star Fox 2 | Nintendo
Star Fox 2 | Nintendo

Lo que mostraban era prometedor. Starfox 2 era parecido a su predecesor, pero con diferencias clave. Ahora no estabas restringido a una sola nave y personaje, sino que podías escoger entre 6 opciones que tenían sus propias habilidades. Entre estos estaba el equipo original: Fox, Falco, Slippy y Peppy, y dos nuevos personajes, Fay y Miyu, quienes eran las primeras protagonistas femeninas de la serie.

El juego también presentaba las misiones de manera no lineal, lo que significa que podías ir completando las etapas a tu gusto, como más te acomode. En ciertas misiones podías incluso transformar tu vehículo de una nave a un mecha, inspirado en animes de la época, para pasar por diferentes terrenos.

Todo esto mezclado además con algunos elementos de estrategia en tiempo real, como misiles tácticos que se movían a través del mapa que debías derribar. Era un título que, para la epoca, impresionaba y le sacaba todo el jugo posible a la pequeña consola.

Star Fox 2 | Nintendo
Star Fox 2 | Nintendo

El desarrollo había sido completado para finales de 1995. La versión japonesa estaba lista para ser lanzada en el SNES, sin embargo, un grave problema apareció de la nada.

Sony y Sega, los competidores directos de Nintendo, estaban a punto de lanzar el Playstation y el Saturn respectivamente. Estas consolas usaban gráficas en 3D que hacían parecer a la tecnología del SNES y a Starfox 2 como juguetes para niños.

Según Dylan Cuthbert, uno de los programadores que fue entrevistado por el medio digital Kotaku Australia, la preocupación de los ejecutivos de Nintendo era la comparación injusta que ocurriría por parte de sus competidores.

“La lógica era que si lanzábamos un nuevo juego 3D en el Super Nintendo, la prensa lo compararía con el Playstation 1 y el Saturn – esas consolas obviamente eran superiores a la nuestra, que era más antigua”, afirmó.

Star Fox 2 | Nintendo
Star Fox 2 | Nintendo

Fue en ese momento en que Nintendo decidió cancelar el lanzamiento de Starfox 2, a pesar de que sólo faltaba traducirlo a otros idiomas. El equipo fue transferido a un proyecto distinto que vería la luz en 1997: Starfox 64, el cual recibiría una excelente recepción del público y sería uno de los juegos que demostraría lo mejor de la nueva consola de la gran N.

Pero todo este trabajo no fue en vano. Nintendo tomó las ideas de Starfox 2 y progresivamente comenzó a implementarlas en otros títulos, como la estructura no lineal de misiones y el modo de estrategia para Starfox Command, la habilidad de cambiar tu vehículo en Starfox Zero e incluso la opción para más de un personaje, dándole un respiro a Fox de vez en cuando.

Fay y Miyu también vieron la luz más tarde, siendo utilizadas como personajes secundarios en Starfox Command y Starfox Zero. Gracias a esa pequeña experimentación, Nintendo estaba mucho más confiado en probar con nuevos personajes y crear historias más profundas para la serie, las cuales se han convertido en una característica clave de la serie.

Starfox Zero | Nintendo
Starfox Zero | Nintendo

Hoy, gracias a las acciones de fans que tuvieron acceso a la versión original, existen copias de “reproducción” del famoso título, las cuales puedes encontrar a través de sitios creados por fans como OCD Reproductions. Estas generalmente están traducidas al inglés. Además hay portales en donde uno puede descargar el juego y probarlo en un emulador, si es que no puedes costear la reproducción o no tienes un SNES a mano.

Es un título muy recomendable, y que es parte de la historia de una de las franquicias más famosas de Nintendo. Sin importar si eres un fanático de Starfox o alguien que aprecia la historia del entretenimiento digital, es un videojuego que vale la pena buscar y probar por ti mismo.