Desde que se comenzaron a comercializar los videojuegos, siempre han existido pequeños secretos, referencias y chistes que los desarrolladores esconden para los fans. Son los famosos “huevos de pascua” o “easter egg”.

Al principio eran pequeños mensajes escondidos en los juegos de Atari, pero ahora existen canales de youtube y documentales creados unicamente para investigar estas geniales creaciones. Para acceder a ellas necesitas buscar por todas partes, hacer cosas que se alejan de la logica del juego.

Pero algunos desarrolladores se pasan de la raya, y ciertos secretos llegan a pedir acciones verdaderamente ridículas, desde requerir la paciencia y reflejos de un Jedi hasta tener ojos de halcón para descubrir detalles casi imperceptibles.

A propósito de este tema, presentamos a continuación 5 ejemplos de los easter egg mejor escondidos de la historia de los videojuegos.

1) Los planos escondidos de Arkham City

Rocksteady es un estudio famoso por esconder muchos detalles en sus producciones, y la serie de videojuegos Batman: Arkham Asylum es la mejor prueba. Desde pequeñas referencias a todo el mundo de DC Comics y las inspiraciones detrás del caballero de la noche, Arkham Asylum parecía no tener fin.

Pero cuando finalmente el público pensó haber encontrado todo, uno de los desarrolladores confirmó que todavía quedaba un secreto por descubrir, relacionado con la secuela. Obviamente la gente se volvió loca intentando encontrarlo, aunque finalmente la gente de Rocksteady les dijo qué era lo que tenían que hacer.

Batman Arkham Asylum | Rocksteady Studios
Batman Arkham Asylum | Rocksteady Studios

Resulta que existe una pared en la oficina de Quincy Sharp, que no esta marcada por ningún mapa, no se entrega ninguna pista de su existencia, no es mencionada por ningún personaje y que puede ser destruida. Dentro, se encuentra una oficina con los planes para Arkham City, un año entero antes de que siquiera se anunciara la secuela.

Claro, a menos de que estuvieras pegándole a cada pared del juego, nunca te hubieras dado cuenta. Éste secreto tomó casi un año entero para ser encontrado, y por buena razón.

2) La última palabra de un programador enojado

Los programadores de videojuegos no reciben el crédito que se merecen. Trabajas horas extensas por poca paga y después la gente se acuerda más del artista que diseño la caratula de la caja que de ti.

Es precisamente debido a esto que algunos esconden ciertos mensajes dentro del código del juego para así desquitarse. Y en el caso de Erika & Sotaru’s Dream Adventure, fácilmente se podría llevar el premio por el easter egg mejor escondido de la historia.

En éste juego de aventura para dos jugadores, puedes encontrar un mensaje escondido de un programador haciendo lo siguiente:

Completa el juego de manera normal. Ahora, espera 18 minutos en los créditos hasta que la pantalla se ponga en blanco y negro. Luego espera otros 18 minutos para que se ponga de tonos sepia. De ahí espera otros 55 minutos para que la música del juego pare automáticamente. Apenas pase eso, aprieta izquierda, A, B, Start y Select en el primer control y A, B y derecha en el segundo. Todo al mismo tiempo. Una música comenzará si lo hiciste bien.

Erika to Satoru no Yume Bōken | Namco
Erika to Satoru no Yume Bōken | Namco

Pero no estás listo todavía, ya que posteriormente debes apretar derecha, B y select en el primer control y B, derecha y abajo en el segundo. Otra canción comenzará. Cuando ésta termine, aprieta A, B y arriba en el primer control. Ahora, finalmente, tienes acceso al easter egg. Y es… bueno, un programador anónimo insultando a todos los que trabajaron en el proyecto. En serio.

Explicar todos los insultos tomaría tiempo, así que les dejamos un link en el cual el famoso crítico de juegos Jim Sterling nos da una lectura dramática del texto. Gracias a dios por él.

3) El infame Hadouken de Megaman

Era inevitable, pero es uno de los easter egg más conocidos y me veo contractualmente obligado a ponerlo en ésta lista. Megaman X es uno de los mejores juegos de plataforma del Super Nintendo, y por supuesto, existen muchos secretos en el, aunque ninguno tan infame como el Hadouken de Street Fighter que puedes obtener si sigues la siguiente extraña lista de acciones.

Debes conseguir todos los otros secretos e ítems del juego, luego ir a la etapa de Armor Armadillo, obtener un ítem de energía escondido en un barranco de la etapa y suicidarte 4 veces seguidas. Juégalo una quinta vez, sin recibir daño y llega a la misma área, donde ahora encontraras una capsula de armadura que no había antes. Ahí te recibirá el Dr Light con tu nuevo poder, un Hadouken que puedes usar apretando abajo, derecha y disparo.

Mega Man X | Capcom
Mega Man X | Capcom

Es el arma más poderosa del juego destruyendo casi todo de un sólo golpe (la única excepción es Sigma), pero seamos honestos, si tienes la paciencia de hacer toda esta tontería por un easter egg, probablemente no necesitas ayuda para terminar el juego.

4) El sueño escondido en Metal Gear Solid 3

Hideo Kojima siempre esconde referencias e ideas ridículas en sus videojuegos, y la serie Metal Gear Solid está llena de ellas, al punto que podríamos hacer una lista completa solo con títulos de ésta serie. Pero hoy nos concentraremos en uno solo: el sueño escondido de Snake.

Luego de la secuencia en que torturan a Snake, debes hablar con Paramedic, quien te contará una historia sobre una película de vampiros. Apenas ocurra esto, debes guardar el juego y apagar la consola. Cuando cargues el juego nuevamente, te encontrarás en una pesadilla, en donde Snake es atacado y debe defenderse con una espada.

Metal Gear Solid 3 | Konami
Metal Gear Solid 3 | Konami

Es un minijuego completo, el cual puedes seguir jugando cuanto quieras, y ésta es la única forma de probarlo. Claro, si no guardaste y apagaste la consola justo en el momento correcto, quizás nunca te habrías enterado de su existencia. O peor todavía, aun si haces esto correctamente en el remaster HD, no podrás accesarlo, ya que lo removieron por una razón no explicada.

5) La existencia de Frog Fractions 2

¿Qué dirías si te dijéramos que existe un juego que, no solo escondió su existencia dentro de otros juegos indie, sino que utilizó una búsqueda del tesoro en persona, múltiples códigos HTML, pistas en juegos Flash sin sentido y la sección de comentarios de Polygon para promocionarse, sólo para luego ser un easter egg dentro de OTRO juego Indie?

Probablemente dirías que estamos locos, pero te acabamos de describir la existencia de Frog Fractions 2.

Frog Fractions era un juego experimental que se hacía pasar por un título educativo y luego terminaba siendo una verdadera aventura loca a través de la psiquis de sus creadores. Cuando anunciaron la secuela, sus fans celebraron, pero se dieron cuenta de que esto no sería fácil. Para poder jugar, debían resolver puzzles creados por los desarrolladores y de hecho encontrar el switch que publicaría el título.

Frog Fractions 2 | Adult Swim
Frog Fractions 2 | Adult Swim

La idea era que dos campañas secretas, una vinculada con búsquedas de tesoros, videos en Youtube y juegos flash creados por el mismo equipo, mientras que la segunda consistía en una imagen escondida en múltiples juegos, incluyendo Crypt of the NecroDancer, Firewatch, You must Win the Game y The Magic Circle. Todo esto, solo para que ambas fueran conectadas y llevaran a un lugar en Portland donde encontraron un gran botón rojo y una llave, con un pequeño post-it que decía “Launch FF2”.

Luego de todo eso, el juego fue publicado como un easter egg dentro de otro juego indie: Glittermitten Grove, un título donde construyes una pequeña ciudad de hadas, de manera parecida a city-builders como Sim City.

Frog Fractions 2 | Adult Swim
Frog Fractions 2 | Adult Swim

La propia existencia de Frog Fractions 2 es un easter egg, gracias a la ayuda de múltiples desarrolladores indies y la paciencia de fans que descubrieron cada pequeño secreto que se les presentó. Los creadores del juego dieron una entrevista a Polygon donde explican cada uno de estos minúsculos detalles, y como se les ocurrió. Puedes leerla a través de este enlace.

Por supuesto, estos son los easter egg que nosotros conocemos y que encontramos como los más ridículos. Existen miles, y estamos ansiosos por escuchar lo que ustedes piensan de éstos títulos y de todos los secretos que se han encontrado en los videojuegos.