Las elecciones estadounidenses nos dejaron con la boca abierta este pasado martes, pero el mundo no se ha acabado. Todo sigue su curso independiente de quien sea el presidente de un país, un puesto político muy deseado por miles de personas, pero que sólo un puñado de hombres y mujeres en el mundo han podido experimentar.

Dicho eso, ¿Crees que tú podrías hacer un mejor trabajo? Es probable que lo hayas pensado más de una vez, pero a menos de que tengas la habilidad y recursos para hacer una gran campaña política, es poco probable que tengas la oportunidad.

El mundo de los videojuegos, sin embargo, es una oportunidad para poder experimentar esa sensación de poder, donde la simulación te ayuda a tomar el rol que tú quieras, incluyendo el de presidente (o dictador si lo deseas). Hoy vamos a revisar cinco juegos en donde puedes retarte para saber si puedes hacer un mejor trabajo que Trump.

1- CIVILIZATION VI

Civilization VI

Bueno, comencemos con la entrada más obvia para esta lista: Civilization VI es un juego de estrategia que te pone al mando de toda una sociedad, desde países como Inglaterra y Rusia hasta el imperio Romano. La idea es que comienzas a jugar desde la época pre-histórica, y debes ir mejorando a tu civilización, expandiendo tus bordes y asegurando tu posición en el mundo a través de la diplomacia.

Suena complejo, pero es uno de los juegos de estrategia de este tipo más accesibles, con gráficas coloridas, jugabilidad excelente y civilizaciones para cada gusto. Es un juego muy entretenido que fácilmente se tomará todo tu tiempo libre, si es que no pones atención en tus horarios.

Puedes convertirte en un emperador supremo, conquistando todo el mundo con tu poderío militar, o puedes liderar al mundo a través de la diplomacia, fundar las naciones unidas y llevar al ser humano hasta el espacio. Es un juego con miles de formas de ganar (y miles más de perder) que demuestra lo complejo pero a la vez divertido que puede ser controlar tu propio país.

Desarrollador: Firaxis Games
Publicador: 2K Games
Plataforma: PC
Precio: $45.000 en Steam
Recomendado para: Gente con demasiado tiempo de libre y ganas de conquistar el mundo

2- POLITICAL ANIMALS

Political Animals

Vamos por algo un poco más colorido. Political Animals es un juego que sorpresivamente combina lo “adorable” con una visión bastante clara sobre la política. La idea en este juego es que tu escoges a uno de varios políticos del reino animal, y deber lograr hacer una campaña exitosa que llame la atención de los distritos que componen al país, conversar con donadores e intentar llevar a cabo todas las promesas que haces para el público.

Por supuesto esta es una simulación bastante simple, tomando cada paso a través de turnos y decidiendo lo que ocurre de acuerdo a reglas claras pero basadas en los problemas que sufre una campaña de verdad. En cierta forma, se juega bastante más como un juego de mesa, pero vale la pena probarlo para ver su punto de vista más ligero que otras entradas en esta lista.

Puedes ir creando escandalos para tu rival, manejando tus propias falencias y prometerle el mundo a tus donantes, o pelear por la clase baja y media y darle nueva esperanza a los animales que forman el país de Political Animals de que el cambio viene.

Desarrollador: Squeaky Wheel
Publicador: Positech Games
Plataforma: PC
Precio: $7.500 en Steam
Recomendado para: Amantes de los juegos de mesa

3- TROPICO 5

Tropico 5

Para una persona que se identifica con Trump -y que no le importa la cantidad de acusaciones que ha recibido por su actitud-, este puede ser su juego. No sólo te deja ser el dictador de tu propia isla en el Caribe, sino que el lugar estará ubicado estratégicamente para que el al Tío Sam esté siempre tocando tu puerta para ofrecerte dinero y ayuda, o si lo prefieres, el Kremlin.

En Tropico 5 puedes ser un dictador benevolente, un demócrata que arregla todas las votaciones a su favor o un verdadero líder déspota si lo ves necesario. Es tu isla, y la guías a tu manera. Claro, independiente de que camino tomes vas a tener muchos enemigos y deberás defenderte con tu fuerza militar y asegurar que no te maten tus nemesis internacionales, o peor todavía, tus propios ciudadanos.

Es un juego que toma tiempo de aprender pero accesible para todo el fanático de la estrategia, y tiene un sentido del humor que mezcla la realidad de islas de este tipo y, por supuesto, lo absurdo de la situación.

Desarrollador: Haemimont Games
Publicador: Kalypso Digital Media
Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Xbox 360
Precio: $12.000 en Steam o 15.000 por una copia usada en consolas
Recomendado para: Todo el que quiera su propia isla privada

4- SHADOW PRESIDENT

Shadow President

Lo siento pero me es imposible no incluir un juego antiguo de DOS en esta lista, sobre todo cuando hay tantos juegos de PC clásicos que no han recibido el respeto que merecen. Shadow President es un juego de DOS-PC en donde tu tomas el control de los Estados Unidos, tanto en lo militar como en el económico, tras una reñida elección. Su objetivo: Dominar todo.

Claro, esto no es nada fácil, ya que no estas tomando estas decisiones sólo. Tienes que mantener a la gente feliz y evitar los ataques de tus enemigos, quienes darán fondos y ayuda a tus rivales políticos, crisis terroristas e incluso intentos de asesinato que podrían terminar tu carrera de manera prematura. Todo esto sólo sucede si no juegas tus cartas de la manera correcta y en el cruel mundo de la geopolítica, es casi imposible saber que consecuencias tendrán tus acciones a la larga, pero bueno, no puedes dominar al mundo sin tomar riesgos, ¿verdad?

Este es un juego abandonado por sus desarrolladores, lo que significa que es completamente gratuito de jugar. Es un poco difícil para los que no saben de videojuegos antiguos de PC, pero vale la pena probarlo si quieres un verdadero desafió.

Desarrollador: Empire Interactive
Publicador: DC True
Plataforma: DOS-PC
Precio: ¡Gratis! El juego es Abandonware, incluso puedes jugarlo enlinea
Recomendado para: Estrategas que quieren un verdadero desafió

5- DEMOCRACY 3

Democracy 3

Llegamos finalmente a la entrada más “seria” de nuestra lista, y un juego que esta hecho no sólo para entretener, sino también para educar a todos los interesados en la democracia alrededor del mundo. Democracy 3 es una simulación detallada e inmersa sobre las campañas políticas, mostrando los detalles más pequeños y las generalidades más obvias para crear una experiencia única.

Tu tomas control de un primer ministro o presidente (o un candidato a uno de estos puestos) y deber ir guiando tu campaña a través de promesas, demográficas, crisis y lo que piden tus consejeros. Debes balancear todo de la manera correcta para poder obtener la mayor cantidad de votos posible y convertir a tu gobierno en uno de los más exitosos del mundo, o simplemente quedarte en el olvido cuando tu contrincante logre conquistar los corazones de la gente que no creyó en tu mensaje.

Pero bueno, esa es la democracia en acción, como dice el trailer del juego. Cada decisión tomada o ignorada cuenta, y puede determinar todo.

Desarrollador: Positech Games
Publicador: Tri Synergy
Plataforma: PC
Precio: $12.000 en Steam
Recomendado para: Políticos en crecimiento que quieren una prueba de la realidad de una campaña política, o gente que quiere ver que tan probable es que se conviertan en presidente.

Estos 5 juegos son la forma más fácil de ponerte a prueba y ver si puedes superar los retos de una verdadera campaña política o el guiar a todo un país. ¿Que juegos agregarías a nuestra lista? ¿Has probado alguno de ellos antes? ¿Que piensas que ocurrirá ahora con el presidente electo de EEUU Donald Trump? ¡Dinos en los comentarios!