Con las celebraciones del 18 ya encima nuestro, siempre es bueno recordar que Chile es una nación más prominente en la cultura popular del mundo que lo que uno piensa. Tenemos un país hermoso, y con mucha historia en la geopolítica de las ultimas décadas (nos guste o no), lo que nos ha hecho un gran lugar para el cine, los libros, y sí, los videojuegos

Hoy queremos celebrar esto, así que vamos a ver 5 juegos en los cuales Chile no solo apareció, sino que sorprendió por ser el setting de mapas iconicos y finales explosivas. Ya sea corriendo a velocidades impensables para nuestra época, o destruyendo todo a tu paso con tropas, tanques y cualquier arma que tengas a mano, estas son las facetas digitales de nuestro país.

1) Valparaiso en Wipeout 2097

Wipeout Valparaiso

Wipeout 2097 es un juego de carreras futuristas, con naves que se propulsan con tecnología anti-gravedad revolucionaria, corriendo a velocidades impresionantes que dejan a los autos de lujo más poderosos en el polvo. Una idea tan exótica como esa requería lugares vistosos y poco comunes para sus carreras, y para los desarrolladores, Valparaíso era la elección perfecta.

Eso sí, éste “Valparaiso” no es 100% realistico. La carrera ocurre completamente dentro de un bosque enorme, y por alguna razón incluyeron una pirámide Maya/Azteca dentro de la etapa. No hace falta decir que nunca ha habido una de esas en nuestro país, pero quien sabe, quizás de aquí al 2097 nos damos cuenta que El Dorado estaba en Chile todo este tiempo. Ésta es una de las etapas más populares del juego, y su setting único en nuestra tierra le da ese toque extra que la hace resaltar por sobre todas las demás.


2) La independencia chilena en Age of Empires 3

Age of Empires 3 Chile

Age of Empires es un juego obligatorio de probar para todo fanático de la estrategia en tiempo real. Basado en la historia del mundo y las batallas que han forjado lo que somos hoy en día, éste es un título que ha comandado el respeto de desarrolladores y la comunidad gamer por decadas. Cada país que incluyeron tiene sus propias unidades y habilidades especiales, y dentro de estas, Microsoft decidió esconderle una sorpresa a sus fans lationamericanos en la expansión llamada Age of Empires 3: Warchiefs

Si juegas como ciertas facciones, como el imperio español, y llegas a la época industrial, puedes decidir “independizarte” de la corona, lo cual te da un bonus militar y puede darte la ventaja que necesitas para ganar la batalla. Cuando escoges esta opción, puedes decidir entre dos lideres que dependen de la historia del país que escogiste, y una de esas opciones es nuestro querido Bernardo O’Higgins, quien te da todo un grupo de caballería y milicia para destruir a tu oposición.


3) Chile en Battlefield: Bad Company 2

Battlefield Bad Company 2 Chile

Hemos hablado mucho de Battlefield últimamente, y es por buena razón. Ésta es una de esas series de videojuegos que formo los pilares de los shooter que tenemos hoy en día. Hay pocos títulos que logran darle pelea, y una de las razones por las que es tan exitósa son los mapas, que toman áreas exoticas o históricamente importantes y las convierten en mapas iconicos, lo que hizo a Chile una gran opción.

En éste juego tenemos al desierto de Atacama, Valparaíso e incluso la Isla Inocentes. Éstos mapas han llegado a ser tan populares que si buscan a esta ultima en Google, las primeras trés filas de resultados son del juego, y no de la isla real en la que se basaron. Cuando has creado una versión ficticia de un lugar real que es tan popular que le quitas espacio, sabes que has hecho un buen trabajo.

La popularidad de Valparaíso, Atacama y Isla Inocentes en la comunidad de Battlefield es enorme, y es por buena razón, ya que estos son los mapas más creativos y bien diseñados de las entregas más recientes de la serie. Valparaíso es de hecho el mapa que popularizo, junto con otros, al modo Rush, que se ha vuelto irreemplazable para el título.

4) Chile en Horizon Chase

Horizon Chase Chile

Horizon Chase es un juego de carreras de Android y iPhone que trae de vuelta la diversión de árcade de juegos como Outrun y TopGear (El título de Super Nintendo, no la serie de la BBC). Con un estilo simple pero llamativo y un gran soundtrack que, seamos honestos, es sorprendente para un juego mobil, éste juego fácilmente logra ponerse como uno de los esenciales para tu teléfono.

Como usa gráficas más simples, usando las estatuas, edificios y detalles iconicos de cada ciudad que visita, Horizon Chase puede recrear múltiples ciudades de nuestro país y sus áreas más importantes. Desde los observatorios en el desierto de Atacama hasta la Torre Entel en Santiago, se pueden encontrar pequeñas facetas de nuestro país.

Estas son las etapas que más se acercan a las carreras de Outrun, que inspiraron al juego, y que ademas entregan la mayor variedad de climas y desafios para personas que estan recien comenzando el juego, y expertos que buscan obtener el mejor tiempo posible, utilizando todas las ventajas de un lugar tan variado como nuestro país.

5) La isla de Pascua en Command & Conquer: Red Alert 3

Command & Conquer Red Alert 3 Chile

Chile fue un país muy importante durante la guerra fría. Esa época entre la segunda guerra mundial y los años 90 que tuvo al mundo al borde del desastre. Command & Conquer: Red Alert 3 es un juego en la legendaria serie de estrategia que hace la pregunta de ¿Y que hubiese pasado si la historia tomará un camino distinto?

En este juego de estrategia en tiempo real, la campaña del lado soviético te lleva a través de todo el mundo, finalmente llegando a la Isla de Pascua, donde ellos y los Aliados han decidido hacer un acuerdo de paz. Claro, esa es la explicación oficial. Tu estás ahí para crear una trampa para eliminar a su alto mando de un solo golpe, justamente en nuestra querida Isla, la cual han deshabitado solamente para su nefas plan.

Es una de las pocas ocasiones en las que un territorio chileno no solo aparece en un juego, sino que es parte de la etapa final en una campaña. Comand & Conquer: Red Alert 3 es un título que deberías probar si te gusta la estrategia, y aun más para ver la ridícula historia que finaliza en nuestro país. Y si eso no es suficiente, sólo basta mencionar que Tim Curry le da vida al líder de la facción sovietica, y su característico humor y carisma resalta durante todo el juego.

Parecerá raro querer celebrar algo tan simple como las apariciones e impacto de Chile en los videojuegos para algunos, pero el tema está en mostrar lo bueno de nuestro país, las formas en las que todo un territorio puede inspirar y crear grandes experiencias como estas, y por supuesto, el poder simplemente ir y compartirlo con el mundo.

Hay mucho que celebrar en nuestro país, a pesar de todas las cosas malas que han pasado en el ultimo año. Sean nuestras tradiciones y familias, nuestra larga e impactante historia, o algo tan simple como nuestras apariciones e impacto en la cultura popular de los videojuegos, éste es el momento perfecto para tomarse un segundo, admirar y poder decir “Ese es mi Chile”. Ese orgullo, aunque sea sólo por estar representado, no lo puede eliminar nadie.

¿Que piensas de los juegos que aparecen en esta lista? ¿Que otros juegos conoces donde aparezca Chile? ¡Dinos en los comentarios!

¡Felices fiestas!