Se nos viene Battlefield 1 el proximo mes y todavía hay mucha especulación sobre cómo funcionará el juego, que podemos esperar de un título basado en la primera guerra mundial, y que tan “realistico” será todo (spoiler: no mucho, pero eso no es lo importante), este 30 y 31 tendremos una probadita de lo que nos pueden entregar con la beta pública, por suerte.

Pero no todos se han dado cuenta de las brutales e inusuales armas que fueron utilizadas en esa época, y que ahora tendremos en nuestras manos al jugarlo. Desde los primeros ejemplos de la guerra química, hasta rifles que utilizan balas de calibres extremos: aquí les hablaremos de 5 armas que, a pesar de ser obsoletas, pueden crear destrucción en un abrir y cerrar de ojos (y cómo cambian la jugabilidad de esta legendaria serie).

1) El rifle Antitanque Mauser

Battlefield1-1-2

Los tanques recién se habían inventado, pero todavía no existían los lanza-cohetes para lidiar con ellos. ¿cómo diablos los destruiremos ahora? Fácil: Un rifle que dispara balas tan grandes como la palma de tu mano.

Ese rifle enorme que ven en la imagen es el Mauser T-Gewehr, también conocido como el primer rifle anti-tanques del mundo. Las balas son de calibre 13.2×92, un calibre enorme que apenas poda ser disparado por una persona. Para poner eso en perspectiva, imagínate una bala un poco más gorda que tu pulgar, y tan larga como tu mano estirada, y ahora piensa que esa cosa esta volando a mil y algo kilómetros por hora hacia tu cara.

Va a doler, por decir lo menos, y va a hacer polvo a cualquier armadura que este entre ti y ella. Esta bala es la tatarabuela del famoso calibre 50 , creada especificamente para destruir vehiculos blindados, y no tiene nada que envidiarle.

En temas de jugabilidad, el Mauser no solo daña al tanque, como lo hacen los misiles en Battlefield 4, sino que puede destruir parte del motor, las orugas o ruedas que le dan movilidad, e incluso destruir parte de la torreta e impedir que tu enemigo te dispare de vuelta. Esto hace, en teoría, que debas pensar tus disparos de manera estratégica, sobre todo porque las balas para estos monstruos son muy escasas.

2) Gas

battlefield-1-gas-gas-gas

Si están todavía en el colegio, es probable que la primera cosa que les cuenten sobre la primera guerra mundial es que fue el experimento más grande de nuestra historia sobre las armas químicas, y estarían en lo correcto. Desde el gas mostaza (No, no como el condimento.) hasta el gas de cloro, éstas son armas que demuestran que tan inventivo puede ser el ser humano cuando quiere matar.

El gas se utilizó de muchas maneras en la primera guerra mundial, desde balas de artillería que creaban nubes del toxico químico, hasta granadas y minas que eran sembradas en todo el campo de batalla. Incluso utilizaban el viento como parte de esta estrategia, dejando que soplara la nube del letal compuesto hacia sus enemigos, solo teniendo que esperar a que todos murieran en un par de horas. ¿Cruel? Si. ¿Efectivo? Absolutamente.

En temas de jugabilidad, estos gases van a ser absolutamente críticos para mantener los objetivos bajo el control de tu equipo, y para matar a los enemigos que tengan demasiada armadura pero que convenientemente se hayan olvidado de sus máscaras de gas. Dicho eso, las máscaras en sí también van a ser parte clave de tus estrategias, ya que te protegen del gas pero limitan tu visión y no te dejan apuntar con precisión si es que las estas utilizando.

3) El Mondragón y el Dispositivo Pedersen

Battlefield1EA-1

Los rifles de la primera guerra mundial eran bastante buenos para su tiempo. Disparaban balas potentes, usaban un cerrojo que debías operar a mano cada vez que querías una bala nueva, y en general eran la cosa más simple y letal posible.

Pero Manuel Mondragón y John Pedersen les dieron un vistazo y dijeron “Meh, podemos hacer algo mejor”.

Manuel invento el Mondragón, el primer rifle latinoamericano y el único de la primera guerra mundial que se podía disparar de 3 maneras diferentes: Cerrojo, semi-automatico y completamente automático. John Pedersen, mientras tanto, inventó el dispositivo Pedersen para convertir un rifle de francotirador en una sub-ametralladora, convirtiendo a armas lentas y anticuadas en verdaderas monstruosidades que escupían balas tan rápido como el soldado pudiese apretar el gatillo.

Literalmente duplicaron la letalidad de un soldado raso de la noche a la mañana, y aunque uno de estos no llego hasta el final de la guerra -todavía existen dudas sobre si siquiera se utilizo el dispositivo Pedersen- están disponibles en Battlefield 1 desde el principio.

En tema de jugabilidad, esto nos dice algo muy importante sobre el título: uno de los aspectos más prominentes en sus promociones y anuncios es la forma en que podrás cambiar y personalizar tus armas, y estos dos rifles (que están confirmados para el juego) muestran como uno de estos instrumentos puede tener múltiples versiones que difieren de maneras extremas. Esto le pone un nuevo significado a “Juega como tu quieras” para la serie.

4) Los primeros aviones y sus ridículas bombas

Si eres de ese tipo de persona que juega Battlefield para dominar los cielos con los aviones, hay tres cosas importantes que debes saber

1- Te odio por destruir mis tanques todo el tiempo
2- Las bombas que vas a tener a tu disposición en Battlefield 1 podrían ser las más raras a la fecha
3- Si ya tenían poca armadura en los otros juegos, en Battlefield 1 te sentirás como que estas volando en un avioncito de papel

Al comienzo de la primera guerra mundial, el combate aéreo todavía era un experimento raro del que no se había definido mucho, al punto de que muy pocos países de hecho tomaban esto en cuenta en sus estrategias de combate. Volaban tan bajo que podían dispararles con pistolas y darle al motor, o peor, al piloto.

Los que sí decidieron adaptarlo buscaron cualquier forma posible para convertir a estas frágiles maravillas de la tecnología en armas letales, y se crearon aditamentos brillantes y otros que, francamente, parecen haber salido de la mente de un maniático (Bueno, quizás es es por eso que los tenían a cargo de la invención de armas).

Bombas de gas, incendiarias, bolsas enteras de granadas que explotaban individualmente e incluso dardos que eran lanzados a velocidades extremas están entre algunos de los primeros “misiles” que se utilizaron, y en muchos casos no existía la tecnología para dispararlos de manera automática, así que alguien tenía que literalmente tirarlas desde el avión hacia abajo.

a

En tema de jugabilidad, estos aviones van a ser mucho más fáciles de destruir, pero por su vuelo tan bajo también estarán mucho más presentes en el combate, y por tanto mucho más letales en las manos adecuadas.

5) Las armas de cuerpo a cuerpo y el temido lanzallamas

large.img

Ok, todos hemos visto los garrotes que se han mostrado en los tráiler, pero pocos han dimensionado las verdaderas locuras que se utilizaron durante esta guerra. Solo voy a dejarles la siguiente imagen, y recordarles que un soldado británico, en algún momento, le destruyo la cabeza a un alemán con esta cosa.

gauntlet_0

Si. Eso es un guante. Si, es real. Fue utilizado. No queremos saber cómo.

La variedad de estas cosas todavía está por verse, pero afectaran la jugabilidad considerablemente gracias a la cantidad de opciones que darán a jugadores que, en cualquier otra situación, habrían tenido que recurrir a disparar como locos a un enemigo que tienen a menos de un paso de distancia.

Los lanzallamas también fueron inventados en esta guerra, y su utilización era un poco erratica, pero siempre primaba la destrucción de bunkers, trincheras y el interior de ciertos edificios. Claro, se hicieron experimentos con estos para también atacar con gas y varios otros quimicos a las tropas enemigas, sin embargo todo apunta a que solo veremos la versión piromana de estas armas letales en Battlefield 1, lo que significa que el reino de las escopetas en espacios confinados podría llegar a su fin.

¿Qué armas esperas ver en Battlefield 1? ¿Qué es lo que más te interesa del juego? ¿Estas preocupado de si será un buen juego o una decepción? ¡Dinos en los comentarios!