Todos hemos visto proyectos de desarrolladores de juegos que buscan darle un nuevo giro o agregarle más a una gran franquicia, como Pokémon Uranium o Another Metroid 2 Remake, que son hechos por cariño y pasión a las historias que estas series han contado a través de los años. A pesar de esto, pueden desaparecer en cualquier momento gracias a Nintendo, quien protege a sus licencias con garras y dientes al milisegundo que parece haber un título no oficial en el aire.

Pokemon Uranium

¿Pero es Nintendo culpable realmente?Y antes de que nos tiren un comentario agrio preguntando si nos compraron la opinión: El amenazar con tácticas legales a fanáticos inocentes no es razonable ni aceptable, sin embargo, existen dudas sobre quien esta mandando estas amenazas, y es posible que no sea Nintendo.

Existe evidencia de que la persona que ha demandado que miles de tributos sean eliminados del internet por violar los derechos de Nintendo no sea un empleado de la compañía, sino un fan obsesionado o un ex-empleado que está atacando a los seguidores de la gran N.

Suena como una teoría de conspiración de Salfate, pero vale la pena considerarla. Todo comenzó con el descubrimiento de Kaze Emanuar, un youtuber que ha creado varias modificaciones de Super Mario 64. Luego de que se eliminará su ultimo trabajo, decidió revisar la demanda DMCA que le mandaron, encontrando que el abogado que mando el documento era Jason Allen, quien estaría bajo contrato con Nintendo.

Project M

El problema es que Jason Allen no trabaja para Nintendo desde 2008, y era un programador, no un abogado. Este nombre aparece en múltiples proyectos de fans que han sido forzados a parar indefinidamente gracias a sus amenazas legales. Desde pistas de carrera personalizadas para Mario Kart Wii, a la comunidad de ROM hacks (versiones nuevas de juegos antiguos como Super Mario 3), hasta la comunidad de juegos de pelea MUGEN. Si está relacionado con Nintendo y no es oficial, Jason Allen lo ha intentado bajar por la fuerza. Aunque las razones, direcciones y temas pueden cambiar, el nombre de este misterioso “abogado” re-aparece una y otra vez.

Sin embargo, tampoco está confirmado si es el verdadero Jason Allen. Ninguna de estas noticias es mandada a los creadores de estos tributos, sino que son entregadas a los sitios como MediaFire y Dropbox que proveen el espacio para guardar y descargar los archivos. Esto significa que el contacto con este ‘abogado’ es completamente nulo, solo avisan sobre una demanda y su contenido es borrado permanentemente.

La DMCA, también conocida como el Digital Millenium Copyright Act, es un recurso legal estadounidense a través del cual se puede proteger los derechos intelectuales de una persona o compañía; sin embargo este sistema es extremadamente fácil de falsificar. Basta un nombre, compañía y una razón (que no necesita ser comprobable) para bajar el contenido de cualquier persona de cualquier sitio. Las noticias falsas son muy comunes, y las protecciones en contra de ellas son nulas. La mayoría son hechas de forma automática, sin que una persona vea el contenido, y muchas veces son hechas por lo que se llama “Copyright trolls”, gente que busca dinero o entretenerse con el proceso.

AM2R

La DMCA ha sido controversial en redes sociales impulsadas por creatividad. Los youtubers pueden usarlo para bajar videos de otras personas, las compañías pueden abusarlo para eliminar a la competencia del internet, y los infames troll pueden usarlo para suprimir los proyectos de cualquier persona que no sea de su agrado.

Un ejemplo de esto es el caso de John Bain, también conocido como TotalBiscuit. Su crítica del juego Garry’s Incident fue bajada con una demanda DMCA del creador del juego, ya que no le gustaba el tono negativo de este vídeo. El demando a través del DMCA que el vídeo usaba su propiedad intelectual sin permiso, y a pesar de que legalmente esto no es admisible, fue suficiente para eliminar el trabajo por varios días.

El objetivo de este sistema no es determinar si el demandante está en lo correcto o no, sino que eliminar el contenido antes de que este se expanda más.

Super Mario Bros X

Pokémon Uranium recibió algunas noticias DMCA, pero antes de que estas se concretaran o fueran demandados de manera oficial, decidieron eliminar las descargas oficiales de su juego. Estas demandas, según el twitter de los desarrolladores del juego, no les llegaron directamente, sino que fueron mandadas a MediaFire, el sitio que daba el servicio de hosteo para el juego. Igual que en los otros casos de “Jason Allen”.

Nintendo no se ha referido al tema, lo cual significa que “Jason Alles” es libre de continuar con estos ataques por el momento. Es imposible actualmente confirmar si es la misma persona, múltiples trolls, o simplemente un empleado que no ha actualizado sus datos, pero independiente de la causa, el efecto de la innacción de Nintendo sigue siendo el mismo: Las comunidades de fans de estos títulos se sienten perseguidas, y miles de juegos y tributos se pierden cada día que esto continua.