Con la publicación de Pokémon Go, ha revivido el interés mundial por la franquicia, y es casi imposible no encontrar a alguien que no este jugando o lo quiera probar, pero para los que buscan algo más tradicional, ha un nuevo juego creado por fans que busca rescatar la nostalgia y creatividad de los títulos más populares de la serie: Pokémon Uranium.

Tomo más de 9 años, mucho esfuerzo, dedicación y creatividad. Éste juego fue completado y publicado este fin de semana pasado en su version 1.0, la cual trae más de 180 nuevos Pokémon, nuevas habilidades e introduce el tipo Nuclear, una nueva especie que puede sonar extraña, pero que es integral para la aventura de éste título.

Pokémon Uranium

Pokémon Uranium toma lugar en el continente de Tandor, el cual no tiene nada que envidiarle a ninguno de los otros lugares del mundo creado por Nintendo. Con nuevos gimnasios, zonas únicas y un misterio que resolver que involucra una epimedia que esta afectando a los Pokémon y gente del área. Los conceptos, ideas y jugabilidad son familiares para todo fan, pero agregan lo suficiente para sorprender y mantenerte atento a cada paso.

Dicho eso, no esperen una experiencia perfecta. Éste es un título creado por fans, y por tanto no tiene el pulido normal que tendría un producto oficial de la gran N. Hay ataques con animaciones feas, sonidos que podrían ser mejorados y problemas de optimización que pueden ser molestos para algunos, sin embargo hay algo que es innegable de Pokémon Uranium: Se siente como la experiencia original, y el amor por esta serie y su mundo es palpable en cada lugar que visitas.

Uno de los puntos que lo separa de otros proyectos de fans como Pokémon Insurgence o Advanced Adventure es la cantidad de contenido original. Donde esos juegos toman lo que ya se hizo y le hacen un “remix”, la mayoría de lo que vez en Uranium fue creado desde cero, con sprites nuevos, música original y una historia que mezcla el optimismo de Pokémon con uno de los peores miedos de nuestro mundo: Los desastres nucleares.

Pokémon Uranium

Éste es un contraste fuerte con las historias más relajadas que vemos en los títulos oficiales, y no podemos hablar mucho más de ello por miedo a revelar spoilers, pero es un giro interesante y bien hecho. De todas maneras, la idea de este juego al fin y al cabo es simple: Entregar la mejor experiencia Pokémon posible, dando respeto al juego original y celebrando la nueva creatividad de la comunidad.

Los Pokémon nuevos mezclan los diferentes tipos de elementos de maneras bastante creativas, obligándote a estar siempre pendiente de este detalle, cambiando y mejorando de manera constante a tu equipo. Las combinaciones estan hechas de tal manera para evitar que simplemente mantengas un sólo “dream team” durante todo el juego, como ocurre en otras entregas de la serie, experimentando y entrenando con nuevos Pokémon todo el tiempo. Y sí, éste juego incluye un modo en linea para que puedas compartir tus hallazgos y batallar con tus amigos, como en los viejos tiempos.

Pokémon Uranium

Éste es un juego que, a pesar de que le falta pulido y podría utilizar una manito de gato (Meowth?), merece ser probado por todos los fans de Pokémon. Es una gran experiencia para los que siguen esta serie desde hace mucho tiempo, y para todos los que nunca han probado uno de estos tìtulos anteriormente.

Pokemon Uranium es un juego 100% Gratuito y que puedes encontrar en el siguiente link (Atención: El juego es extremadamente popular y sus servidores apenas se pueden la demanda, así que es posible que debas intentar descargarlo más de una vez, o que la pagina no cargue sus imagenes)

Hasta ahora, el juego no ha sido protestado por Nintendo, sin embargo no hay garantía de que esto no ocurra en el futuro, ¡así que descarguenlo mientras se puede!

BONUS TRACK: METROID 2

AM2R

Pokémon Uranium no es el único juego por fans de Nintendo que salió este pasado fin de semana. AM2R, también conocido como Another Metroid 2 Remake, es una completa remasterización del clásico Metroid 2 de Gameboy, agregando nuevas áreas, items, gráficas y demás. Es una experiencia que revive uno de los títulos olvidados de Samus y lo trae al estilo de jugabilidad moderno, pero que ha pasado por problemas legales.

Aunque quisiéramos recomendarles este juego, actualmente no esta disponible al público gracias a una noticia legal en contra del proyecto mandada por Nintendo, por lo cual nosotros tampoco podemos dar un link. Es una lastima, ya que hasta ahora era la única “celebración” del aniversario de Metroid.

Todavía hay grupos no relacionados a los desarrolladores que están compartiendo el juego a traves de torrents y descargas directas a través de sitios como Mega.com, sin embargo, no es recomendable ya que hay muchos usuarios que han reportado descargas falsas que no tienen el juego, sino malware que infecta a tu computador.

Ojala éste problema legal sea resuelto de manera amigable y pronto, ya que este remake tiene varios años de arduo trabajo y cariño, igual que Pokémon Uranium, y los fans de esta serie se merecen algo que les entregue una nueva experiencia, sobre todo despues del abandono de Nintendo a la franquicia.