La automatización se ha convertido en un requisito indispensable en la estrategia de las organizaciones. Acelerada por la inteligencia artificial (IA), la adopción de esta tecnología acompaña el futuro de los negocios al permitirles una mayor agilidad y eficiencia. Datos de Gartner señalan que, hasta 2026, el 30% de las empresas automatizarán más de la mitad de sus actividades.
Las compañías aprovechan los beneficios que ofrece la automatización, como gestionar entornos complejos de manera rápida, tener visibilidad de las operaciones, responder rápidamente a los cambios e integrar nuevas tecnologías y procesos de manera más eficiente. Esto aumenta la agilidad, la resiliencia y el valor empresarial, ventajas que pueden mejorarse aún más con la adopción de soluciones de código abierto.
Reconocido como un referente por Forrester, Red Hat Ansible Automation Platform es un ejemplo de herramientas de código abierto que permiten a las organizaciones extraer el máximo potencial de la automatización. La plataforma ofrece a las empresas integrar diferentes sistemas y tecnologías de forma rápida y segura.
“La automatización de una organización requiere más que herramientas: es necesario considerar las personas, los procesos y la plataforma. Ansible Automation Platform abarca todos estos frentes al ayudar a las empresas a adoptar una cultura de automatización colaborativa y al entregar una experiencia consistente y completa”, afirmó Alejandro Raffaele, director senior de ventas Enterprise para Latinoamérica en Red Hat.
La automatización como estrategia de crecimiento
En este sentido, Ansible proporciona a las organizaciones ventajas medibles. Un informe de la compañía tecnológica IDC con varias empresas que adoptan la plataforma señaló que la herramienta agrega valor conectando empleados y procesos de forma flexible. Así, las organizaciones lograron un 36% más de productividad, al optimizar las operaciones y maximizar el uso de los recursos existentes.
Los participantes encuestados informaron una disminución del 45% en el tiempo de lanzamiento de nuevas aplicaciones, lo que permitió un aumento del 43% en el volumen de ellos y tuvo un impacto directo en el time to market para nuevas soluciones y servicios, con un 23% más de agilidad. La mejora se refleja en los ingresos de las empresas oídas, con un crecimiento de US$ 8,54 millones anuales en cada organización.
Daniel Romero, gerente Sr. de Automatización para Latinoamérica en Red Hat, destacó que la automatización permite a las empresas centrarse en la innovación, generar mayor valor para los clientes y mejorar la experiencia del usuario.
“Red Hat Ansible Automation Platform es pilar fundamental para lograr esos beneficios y por ende fortalece el crecimiento de los ingresos y la resiliencia de las organizaciones ante los entornos competitivos altamente dinámicos como los que actualmente vivimos”, señaló el ejecutivo.
Innovación con más agilidad y menos errores
Existen varios ejemplos prácticos de cómo la automatización transforma las empresas. Uno de ellos fue Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande de México, que buscó un proyecto de automatización para implementar cambios y actualizaciones en su infraestructura, respondiendo a las demandas del negocio y manteniendo su competitividad en el mercado.
La empresa también necesitaba instaurar políticas de seguridad más consistentes y eficientes para reducir los riesgos de posibles ataques y mejorar la gestión del acceso para aumentar la protección de sus datos y operaciones.
Con Red Hat Ansible, la compañía redujo el tiempo de recuperación de los sistemas críticos y el tiempo de respuesta (de horas a segundos), minimizando la necesidad de intervención humana.
La automatización también ahorró mucho tiempo al equipo, que comenzó a centrarse en la innovación y proyectos de mayor valor. El cambio no solo aumentó la productividad, sino que también mejoró la retención del talento, con un ambiente de trabajo más equilibrado y centrado en el desarrollo.
Otro ejemplo de cómo la automatización puede redefinir la forma en que operan las empresas es SPC. Con una enorme base de datos crítica, la compañía brasileña necesitaba una solución sólida para integrar y automatizar de forma segura sus entornos.
Después de implementar Red Hat Ansible Automation Platform, la organización experimentó un aumento en la resiliencia y una mayor agilidad en la recuperación de incidentes. Asimismo, SPC logró reducir el tiempo de construcción de nuevos entornos de 3 días a solo 30 minutos, minimizando la complejidad del sistema y aumentando la seguridad de los datos de los contribuyentes registrados en la plataforma, además de fomentar una cultura de innovación dentro del equipo.
Flexibilidad y precisión
La evolución de la automatización no se limita a mejorar los procesos internos, preparar entornos para adoptar o escalar la inteligencia artificial. Por ejemplo, la automatización basada en eventos es una tendencia creciente que permite respuestas automáticas a situaciones inesperadas, como problemas de red o cambios de infraestructura.
Jorge Hansen, Líder de automatización, región SOLA en Red Hat, explicó que este proceso es el siguiente paso en el camino de la automatización de las empresas.
“Recibe información de observabilidad de terceros y otras herramientas, decide qué acciones tomar e inicia acciones predefinidas basadas en reglas condicionales, ofreciendo respuestas automáticas cuando ocurren eventos o condiciones específicas”, señaló Hansen.
La automatización empresarial es un camino de ida. Con beneficios tangibles y probados, se ha convertido en un requisito para las empresas que buscan no solo sobrevivir, sino prosperar en un escenario empresarial dinámico y en cambio continuo.
“La automatización no se trata solo de eficiencia. Promueve el crecimiento sostenible, una mayor resiliencia y una mayor capacidad de innovar en un mercado en constante evolución”, concluye Hansen.