Si bien los anuncios corresponden a empresas externas que han invertido miles de dólares en la red de Mark Zuckerberg, se está usando la plataforma para difundirlos.

Facebook, la red social más grande a nivel mundial, se ve involucrado en una nueva polémica, debido a reportes que indican que permitió que se publicaran anuncios en contra de la vacunación por la COVID-19, en los cuales incluso se comparaba este proceso con el Holocausto Judío.

Según CNN entre los anuncios difundidos había uno que decía “Soy originario de Estados Unidos, pero actualmente resido en Alemania año 1941”.

De esta forma se habría relacionado al país norteamericano con la denominada “Alemania Nazi”.

Otro de los mensajes habla de la vacunación masiva que se está desarrollando en territorio estadounidense, y la compara con el “Holocausto Judío”, dando a entender “falsa y ridículamente que forman parte de un intento de masacrar a la gente a escala masiva”, según dice CNN.

Mientras esto sucedía en la red social la periodista de Fox News, Lara Logan, generó indignación al relacionar al doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas del INS de EE.UU con el reconocido “Ángel de la Muerte”, Josef Mengele, oficial y médico alemán que decidía quien moría y quien no en las cámaras de gas.

Uno de los creadores de estos anuncios es la página llamada Ride the Red Wave. Según datos revisados por CNN, esta no tiene más de 10.000 seguidores y ha gastado más de 280.000 dólares en Facebook por sus anuncios.

Otra página es Next Level Goods dirigida por una empresa diferente y con sus anuncios Facebook ha ganado más de 500.000 dólares desde 2019.

Mark Zuckerberg fundador de Facebook
New York Times

Un representante de Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo que “estos anuncios iban en contra de las políticas de desinformación de Facebook sobre vacunas”. Aún así, aseguran, el sistema de detección de Facebook los paró a tiempo.

Laura Edelson, una investigadora de la Universidad de Nueva York, que sigue la publicidad en Facebook, dijo a CNN que: “Facebook no revisa manualmente todos los anuncios que vende, por eso los anuncios que violan sus reglas se pueden publicar en la plataforma fácilmente”.