Fotos extraídas desde su red social | Liz Willner | VICE

Descubren a mujer que manejaba la página más grande de desinformación en EEUU sobre vacunas covid-19

16 agosto 2021 | 15:43

Nadie pensó que una de las web anti-vacunas más grandes de los Estados Unidos era controlada desde la casa de una mujer de 55 años en el acomodado Piedmont, una comunidad lujosa situada en el centro de Oakland, California.

La web de OpenVAERS fue creado a principios del 2021 para difundir información errónea sobre vacunas mediante el uso indebido de datos federales. Actualmente el sitio señala que las vacunas para el covid-19 han matado actualmente a más de 12 mil personas, hospitalizado a otras 46 mil, causado cas 1400 abortos espontáneos y les ha dado herpes zóster a otras 7500 más.

covid

¿Quién estuvo detrás todo este tiempo?

Según la información compartida en exclusiva por VICE gracias a Logically, esto pudo ser posible gracias a que rastrearon toda la actividad de la web hasta la posición de una mujer de 55 años llamada Lizabeth Pearl Willner.

Willner comenzó a realizar esta campaña de desinformación en 2019, luego de que publicase en las redes sociales que su hijo sufrió una lesión que, según ella misma, fue a causa de las vacunas.

La mujer en sus inicios centró sus esfuerzos a oponerse por redes sociales al Proyecto de Ley 276 del Senado en California, una ley que se introdujo para endurecer las reglas de exención de vacunas. Desde entonces, Willner ya había conseguido tener una gran audiencia que estaba dispuesta a compartir sus ideas.

¿Qué es OpenVAERS?

“OpenVAERS es un proyecto desarrollado por un pequeño equipo de personas con lesiones por vacunas o que tienen hijos con lesiones por vacunas. No aceptamos donaciones ni solicitamos tarifas. No hay monetización de este sitio. Se crea puramente para ayudar a otros a navegar por los registros VAERS e identificar las señales reportadas que de otra manera podrían perderse” señalaron desde su propia web.

En conversación con Logically, Willner señaló que su sitio web “hace que sea más fácil de buscar y navegar. No entendemos por qué alguien se opondría a la transparencia”.

Esta situación comenzó a ser realmente preocupante cuando la página de OpenVAERS logró generar más visitas que la página oficial de VAERS. Esto significó que más de 1 millón de personas estaba consumiendo información errónea sobre los procesos de vacunación en contra del covid-19 y que pudo haber sido un determinante a la hora de vacunarse o no.

Actualmente en EEUU, según las estadísticas brindadas por la Universidad Johns Hopkins, solo un 51% de la población del país ha sido inoculada con éxito.

covid

En Estados Unidos, la utilización de OpenVAERS se convirtió en una importante herramienta para que los anti-vacunas difundan información falsa sobre las vacunas en contra del covid-19. Esto funciona, según Logically, gracias a que para muchas personas no está claro cómo funciona la página oficial de VAERS o cómo se deben interpretar sus datos.

Tras ser publicada la información de Logically en la web de VICE, desde la página de OpenVAERS señalaron que debido a las mentiras y misoginia con la que han atacado a la desarrolladora, la información no se actualizaría esta semana. “Responderemos ante estas mentiras, tergiversaciones y misoginia”, sentenciaron.

covid