Este lunes se llevó a cabo la presentación anual para desarrolladores de Apple (WWDC 2020), lógicamente bajo modalidad online.

En la ocasión, la firma de Cupertino confirmó lo que era un secreto a voces desde hace bastante tiempo: finalmente dejarán a un lado Intel para incorporar sus propios procesadores Apple Silicon en sus Mac.

Se trata de una estrategia que en todo caso ya habían implementado en sus iPhone y iPad, por lo que para muchos era el paso lógico.

Según indicó la firma, es la cuarta transición importante en la materia, después del cambio a procesadores PowerPC, la llegada de Mac OS X y, curiosamente, el cambio a procesadores Intel.

Apple
Apple

Para Apple se trata de un momento histórico, ya que además de lo que conlleva el cambio de procesador en sus computadores, se da inicio a una estrategia para por fin unificar iOS y macOS.

De hecho, la compañía anunció herramientas, plataformas de desarrollo y aplicaciones que estarán disponibles en su nuevo procesador.

Cabe señalar que este cambio será gradual: mientras los primeros Mac con Apple Silicon estarán disponibles a fines de 2020, los Mac con procesadores Intel continuarán disponibles por un tiempo. Se espera que la transición dure unos dos años.

Con este nuevo procesador, Apple busca alcanzar mayor potencia pero bajo un menor consumo en sus chips.