Tecnología
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 18:23
El futuro ya está aquí: la tecnología e innovación, un cambio inminente para esta década
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

A inicios de enero se desarroll√≥ en Las Vegas, Estados Unidos, una nueva versi√≥n del esperado Consumer Electronics Show (CES 2020), el evento de tecnolog√≠a m√°s importante del mundo, que es organizado por la Asociaci√≥n de Consumo Tecnol√≥gica (CTA) de ese pa√≠s, y all√≠ estuvo presente la gigante surcoreana Samsung Electronics, que -como de costumbre- sorprendi√≥ con m√ļltiples anuncios y recibi√≥ premios.

CES reconoci√≥ las diferentes versiones del √ļltimo gran tel√©fono de Samsung Electronics, el Galaxy Note10, que ha revolucionado el mercado al ser el primer powerphone del mundo, una nueva categor√≠a de celulares que destacan por sus poderosas herramientas de rendimiento y productividad.

‚ÄúEn los premios ‚ÄėInnovation Awards‚Äô, que ocurrieron en noviembre pasado, Samsung recibi√≥ 46 reconocimientos, entre ellos estaban los dispositivos Note10 y Note10+. En la categor√≠a ‚ÄėLo Mejor de la Innovaci√≥n‚Äô fue galardonado Note10+ 5G. Nos enorgullece que se destaque el trabajo que hacemos para ofrecer lo mejor en m√≥viles‚ÄĚ se√Īala Benjam√≠n Bravo, Product Manager de Smartphone en Samsung Electronics Chile.

El Samsung Galaxy Note10+ 5G, uno de los ganadores del premio ‚ÄúLo Mejor de la Innovaci√≥n‚ÄĚ por CES¬ģ 2020 Innovation Awards, est√° dise√Īado para aprovechar el poder de la red 5G en los lugares donde est√° disponible, para experimentar al m√°ximo la transmisi√≥n, los juegos y la productividad a una velocidad mayor.

Por su parte, los Galaxy Note10 y Note10+ llevan la productividad a un siguiente nivel para usuarios que asumen nuevos desafíos, que buscan un equipo que sea más que un celular y quieren dar rienda suelta a sus pasiones.

Samsung Galaxy Note10
Samsung Galaxy Note10

La Era de la Experiencia

Respecto a los anuncios, el presidente y CEO de Samsung Consumer Electronics, HS Kim, lider√≥ la presentaci√≥n donde se adelantaron una serie de innovaciones en las que la compa√Ī√≠a est√° trabajando, todas las cuales se centran en una cosa: crear los hogares y ciudades inteligentes del futuro pr√≥ximo.

La empresa anticipa que esta década será La Era de la Experiencia, en que se transformará la forma en que nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestra familia, cómo podemos personalizar nuestros hogares para satisfacer nuestras necesidades individuales y cómo podemos construir ciudades inteligentes, más seguras y sostenibles.

Al mostrar sus √ļltimos avances en rob√≥tica inteligente, inteligencia artificial, 5G y computaci√≥n del per√≠metro, Samsung ofreci√≥ una visi√≥n de un futuro no muy lejano, en el que estas tecnolog√≠as se reunir√°n para ofrecer experiencias m√°s ricas y m√°s adaptativas para los consumidores.

‚ÄúEn la Era de la Experiencia, necesitamos repensar el espacio que tenemos para acomodar nuestros estilos de vida diversos y cambiantes‚ÄĚ, dijo HS Kim, presidente y CEO de la Divisi√≥n Consumer Electronics de Samsung Electronics. ‚ÄúLo que hace que el enfoque de Samsung sea √ļnico es el hecho de que tenemos una filosof√≠a muy clara basada en la innovaci√≥n y centrada en el ser humano. Construimos y creamos para resolver problemas y mejorar la vida de las personas‚ÄĚ.

HS Kim, presidente y CEO de la División Consumer Electronics de Samsung Electronics
HS Kim, presidente y CEO de la División Consumer Electronics de Samsung Electronics

El siguiente nivel en el cuidado personal

El n√ļcleo de la visi√≥n centrada en el ser humano de Samsung es la atenci√≥n personalizada, que mejora la salud y el bienestar de los consumidores al satisfacer sus necesidades individuales.

Durante sus comentarios de apertura, HS Kim dio a conocer la visi√≥n de Samsung de los robots como ‚Äėcompa√Īeros de vida‚Äô y present√≥ a Ballie, un peque√Īo robot rodante que lo comprende, lo apoya y reacciona a sus necesidades para ayudar activamente en la casa.

Sebastian Seung, vicepresidente ejecutivo y científico jefe de investigación de Samsung Electronics, dio detalles sobre Ballie y explicó que sus capacidades de inteligencia artificial en el dispositivo le permiten ser un asistente de acondicionamiento físico y una interfaz móvil que busca soluciones para las necesidades cambiantes de las personas. Hace todo esto mientras mantiene estrictos estándares de protección de datos y privacidad.

‚ÄúCreemos que la IA es el futuro del cuidado personalizado‚ÄĚ, afirm√≥ el Dr. Seung. ‚ÄúConsideramos que la inteligencia artificial en el dispositivo es fundamental para lograr experiencias verdaderamente personalizadas. La IA en el dispositivo le permite controlar su informaci√≥n y protege su privacidad, al tiempo que ofrece el poder de la personalizaci√≥n‚ÄĚ.

Tecnología para cuidar la salud

Samsung tambi√©n presenta soluciones de salud avanzadas y personalizadas. Por ejemplo, la compa√Ī√≠a ha colaborado con Kaiser Permanente para desarrollar una soluci√≥n de rehabilitaci√≥n card√≠aca virtual en el hogar que combina un reloj inteligente Samsung con un tel√©fono inteligente a trav√©s de Bluetooth.

La aplicación HeartWise de Samsung envía recordatorios al paciente para que haga ejercicio, recopila datos de la actividad y muestra continuamente su frecuencia cardíaca durante los entrenamientos. Estos datos se cargan automáticamente a través del teléfono inteligente en la historia clínica del paciente para que los médicos, los coordinadores asistenciales y los fisioterapeutas puedan seguir su progreso e interactuar con este en consecuencia.

El programa permite a los usuarios participar en la rehabilitaci√≥n card√≠aca en su hogar sin quitar tiempo a su vida cotidiana para viajar a un hospital o cl√≠nica m√©dica. Los resultados positivos del programa de rehabilitaci√≥n card√≠aca en el hogar se publicaron en el New England Journal of Medicine (NEJM) Catalyst el a√Īo pasado.

En el futuro, Samsung continuará desarrollando soluciones de atención médica centradas en el ser humano que satisfagan las necesidades específicas de las personas que confían en ellas.

Una casa hecha a su medida

Samsung tambi√©n ofreci√≥ un vistazo al hogar del futuro. Federico Casalegno, director de innovaci√≥n de dise√Īo del Samsung Design Innovation Center, declar√≥ que el hogar ofrecer√° experiencias √ļnicas e inmersivas con innovaciones de vanguardia como inteligencia artificial, sensores y an√°lisis de datos: ‚ÄúComo un organismo vivo, el hogar inteligente ser√° un espacio profundamente personal, que adapta las experiencias para cada uno de nosotros, de acuerdo con nuestras necesidades personales‚ÄĚ.

El Dr. Casalegno destac√≥ c√≥mo los l√≠mites espaciales de los mundos f√≠sico y digital se est√°n disolviendo, transformando los espacios de vida en espacios de experiencia personalizados, como una galer√≠a de arte, un estudio de yoga u otras formas de espacio imaginable. Este desdibujamiento del l√≠mite entre los dos mundos, seg√ļn el Dr. Casalegno, es lo que transformar√° el hogar en la pr√≥xima d√©cada.

√Čl lider√≥ la primera demostraci√≥n inmersiva sobre la tecnolog√≠a GEMS (Gait Enhancing & Motivating System) de Samsung. La demostraci√≥n expuso c√≥mo los consumidores pueden usar gafas de realidad aumentada (AR) para entrenar con un entrenador personal virtual, escalar una monta√Īa o caminar bajo el agua, desde la comodidad de su sala de estar, mientras GEMS agrupaba y analizaba los resultados para dar recomendaciones de acci√≥n personalizadas.

Samsung tambi√©n mostr√≥ c√≥mo se puede transformar una habitaci√≥n con una pantalla, como su pantalla MicroLED, una convergencia de software, IA, IoT y hardware. ‚ÄúUna pantalla no es un producto: es su ventana al mundo, lo que le permite conectarse instant√°neamente con sus seres queridos y amigos como si estuvieran en la misma habitaci√≥n‚ÄĚ, dijo el Dr. Casalegno, enfatizando que las habitaciones inteligentes pueden proporcionar experiencias ilimitadas. ‚ÄúLa gente puede ver y experimentar casi todo en el mundo e incluso el mundo desconocido a trav√©s de la pantalla‚ÄĚ.

Alimentación inteligente

Samsung también habló sobre la evolución del viaje culinario moderno donde los electrodomésticos se convierten en socios de cocina: un chef, un nutricionista y un asistente de compras personal, todo en uno.

La tecnología inteligente e innovadora puede personalizar toda la experiencia con los alimentos para los consumidores, desde esmeradas sugerencias de recetas y planificación de comidas adaptadas a las preferencias personales y lo que está a la mano, hasta compras, entrega y preparación de comidas sin contratiempos.

La compa√Ī√≠a tambi√©n destac√≥ una estaci√≥n de cultivo para productos de jardiner√≠a en el hogar, y Bot Chef, un asistente rob√≥tico de preparaci√≥n de comidas.

Pixabay (cc0)
Pixabay (cc0)

Vida urbana m√°s segura y sostenible en ciudades inteligentes

Apuntando a una creciente urbanización global, Samsung describió su visión de ciudades inteligentes, donde los sistemas inteligentes habilitados por dispositivos, plataformas y datos inteligentes harán que la vida en la ciudad sea mucho más segura y fácil.

Emily Becher, vicepresidente s√©nior y directora de Samsung NEXT Global, dijo: ‚ÄúTenemos las herramientas y el conocimiento para crear sistemas inteligentes que hagan que la vida en la ciudad sea m√°s atractiva, segura y eficiente, para que nuestros hijos y despu√©s sus hijos puedan amar vivir en sus ciudades tanto como muchos de nosotros lo hacemos hoy‚ÄĚ. A√Īadi√≥: ‚ÄúLas ciudades inteligentes que utilizan IA, IoT y 5G transformar√°n la forma en que interactuamos con el entorno que nos rodea de maneras que maximizan la comodidad y el disfrute‚ÄĚ.

Con la tecnología IoT expandiendo su alcance más allá del hogar a todo tipo de edificios, la visión central de Samsung radica en ahorrar energía, reducir las emisiones y ayudar a lograr la sostenibilidad conforme las poblaciones crecen.

Los edificios inteligentes también harán la vida más conectada y conveniente. Por ejemplo, los residentes de edificios inteligentes podrán llamar a los ascensores, apagar las luces, administrar las entregas o verificar los lugares de estacionamiento con un simple deslizamiento o comando de voz.

Los electrodomésticos inteligentes instalados en edificios inteligentes solicitarán reparaciones y resolverán problemas antes de que los residentes se den cuenta del problema.

Al hacer realidad el objetivo de crear una ciudad inteligente con edificios inteligentes, Samsung enfatiz√≥ la importancia de la colaboraci√≥n abierta. La compa√Ī√≠a est√° trabajando para lograr alianzas con constructores y administradores de propiedades como Greystar Real Estate Partners, un desarrollador inmobiliario global l√≠der en los Estados Unidos, con el que dise√Īar√° soluciones de construcci√≥n inteligente.

‚ÄúCon los edificios inteligentes, la experiencia de los residentes se volver√° m√°s inteligente, m√°s eficiente y m√°s efectiva, por lo que utilizar√°n menos energ√≠a‚ÄĚ, dijo Bob Faith, presidente y CEO de Greystar. ‚ÄúSamsung tiene la capacidad de reunir todas las tecnolog√≠as y esa convergencia de las tecnolog√≠as en un solo lugar es verdaderamente crucial‚ÄĚ.

Samsung tambi√©n demostr√≥ c√≥mo la combinaci√≥n de la tecnolog√≠a 5G, la computaci√≥n del per√≠metro y la IA transformar√°n la experiencia del transporte urbano. Becher comparti√≥ la visi√≥n de la compa√Ī√≠a de liderar la nueva era de los veh√≠culos, con la tecnolog√≠a 5G que permite la comunicaci√≥n de veh√≠culos a todo, que conectar√° sin problemas los autom√≥viles con el resto de la ciudad.

Becher agreg√≥ que las ciudades inteligentes combinadas con 5G podr√°n proporcionar a las comunidades experiencias que eran inimaginables hace algunos a√Īos. Se√Īal√≥: ‚ÄúUna conexi√≥n digital m√°s r√°pida y f√°cil entre nosotros fortalecer√° nuestro sentido de comunidad y crear√° formas completamente nuevas de interacci√≥n‚ÄĚ.

Construyendo un lugar mejor para todos

Concluyendo su discurso de apertura del CES 2020, HS Kim enfatiz√≥ que la compa√Ī√≠a est√° enfocada en usar la tecnolog√≠a para crear un lugar mejor para todos. Destac√≥ tres √°reas clave de importancia para la empresa en el futuro: seguridad y privacidad, tecnolog√≠a para el bien y ciudadan√≠a.

Kim dej√≥ en claro que, como l√≠der de la industria, el compromiso de la compa√Ī√≠a con la seguridad de los datos y la privacidad personal no flaquear√°, y que la protecci√≥n de la seguridad y la privacidad ser√° una prioridad a medida que avance la tecnolog√≠a. Afirm√≥ que lo m√°s importante es poner a las personas a cargo del control de su informaci√≥n, ‚ÄúSamsung nunca compartir√° sus datos con terceros sin su consentimiento previo y directo‚ÄĚ.

Adem√°s, enfatiz√≥ que Samsung Knox, la plataforma de seguridad de grado de defensa de la compa√Ī√≠a, continuar√° expandi√©ndose para proteger una creciente gama de dispositivos de Samsung, desde dispositivos m√≥viles y televisores hasta electrodom√©sticos y m√°s.

Otras innovaciones destacadas que present√≥ fueron las tecnolog√≠as Rel√ļmń≠no, que pueden ayudar a los discapacitados visuales a ver; Ignis, una herramienta que ayuda a los bomberos a hacer sus trabajos m√°s seguros; y GEMS, que ayuda a los ancianos y discapacitados a moverse.

Tendencias Ahora