Instagram anunció que eliminará aquellos filtros que tiendan a promover las cirugías estéticas.

Según consigna el medio británico The Independent, la popular red social decidió tomar esta medida debido a los efectos que pueden llegar a tener en la salud mental de las personas.

Spark AR, la plataforma de realidad aumentada que crea los filtros, lanzó un comunicado describiendo la actualización.

Dentro de los filtros que serán bloqueados se encuentran aquellos que simulan los efectos de las inyecciones en los labios, o los de estiramiento facial.

La firma declaró que está “eliminando todos los efectos asociados con la cirugía plástica de la galería de efectos de Instagram”, además de “posponer la aprobación de nuevos efectos asociados con las cirugías hasta nuevo aviso”.

“En este momento, no podemos proporcionar el momento exacto del lanzamiento de esta nueva política, pero compartiremos las actualizaciones tan pronto como podamos”, precisaron.

La compañía detalló que estos filtros “pueden ser divertidos, pero también pueden afectar negativamente la forma en que te ves cuando te miras en el espejo sin ellos”.

Spark AR agregó que más de mil millones de personas utilizaron sus filtros de alteración facial en las redes sociales en 2018.

En 2017, la Sociedad Real de Salud Pública de Reino Unido (Royal Society for Public Health) publicó un informe titulado #StatusOfMind en el que reveló que Instagram era la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes, especialmente de las mujeres.

El estudio, que consideró personas de entre 14 y 24 años, tomó en cuenta factores como sensación de soledad, imagen corporal, depresión, ansiedad y vínculos emocionales.

Matt Keracher, autor del informe, señaló en aquella oportunidad que Instagram lleva a las adolescentes a compararse “contra las versiones poco realistas, generalmente editadas, filtradas y modificadas de la realidad”.