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Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 08:51
Apple retira una controvertida aplicación de Hong Kong que avisaba la presencia policial
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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El estadounidense Apple retiró este jueves una aplicación de transporte urbano que permitía a los hongkoneses localizar a los policías en un mapa, después de que la prensa china lo acusara de apoyar el movimiento prodemocracia en la ciudad, anunció el desarrollador de la aplicación.

La empresa estadounidense retiró HKmap.live a petición de las autoridades chinas, mientras que otras marcas conocidas, como la NBA y su equipo Houston Rockets, están en el punto de mira de Pekín por, supuestamente, haber dado apoyo a los manifestantes de la excolonia británica.

Medios estatales chinos criticaron la aplicaci√≥n esta semana, que informa sobre la ubicaci√≥n de los agentes de polic√≠a gracias a la colaboraci√≥n de los usuarios, afirmando que √©sta ayudaba a los “agitadores”.

El Diario del Pueblo dijo que, al albergar la aplicaci√≥n, Apple estaba “mezclando negocios y pol√≠tica, e incluso actos ilegales”.

El jueves, la aplicación dejó de estar disponible en la App Store de Apple en Hong Kong.

“Verificamos con la Oficina hongkonesa de Ciberseguridad y lucha contra la criminalidad tecnol√≥gica que la aplicaci√≥n se hab√≠a usado para apuntar a la polic√≠a”, indic√≥ Apple en un comunicado, publicada en el canal de Telegram de HKmap.live, que cuenta con m√°s de 70.000 abonados.

“Fue utilizada por criminales para perjudicar a los habitantes de zonas en las que sab√≠an que no hab√≠a fuerzas del orden”, a√Īadi√≥.

Los desarrolladores de HKmap.live negaron que su aplicaci√≥n animara ninguna actividad criminal, y afirmaron que la decisi√≥n de Apple constitu√≠a un acto de “censura” y una “decisi√≥n claramente pol√≠tica para disminuir la libertad”.

Las versiones de HKmap.live para Android sí que estaban disponibles para ser descargadas este jueves.

‘La gente est√° asustada’

La excolonia británica es escenario desde hace cuatro meses de una crisis política sin precedentes desde su retrocesión a China, en 1997, con manifestaciones casi diarias para reclamar mayores libertades y denunciar las crecientes injerencias de China en los asuntos de la región, semiautónoma.

Los hongkoneses se quejaron de la decisión de Apple en las redes sociales.

“Mucha gente est√° asustada por el uso de la polic√≠a de los gases lacrim√≥genos y las balas de goma, as√≠ que usan la aplicaci√≥n y dan rodeos para evitar a los matones descontrolados de la polic√≠a”, escribi√≥ el legislador prodemocracia Charles Mok en Facebook.

“¬ŅSabe Apple que tiene la funci√≥n de proteger la seguridad de las personas?”, a√Īadi√≥.

Apple tomó esta decisión tras haber eliminado, esta semana, el emoticón de la bandera de Taiwán de su sistema operativo iOS 13 para los usuarios de Hong Kong y de Macau. Sin embargo, el emoticón sigue estando disponible en los teléfonos con cuentas de Apple establecidas en otras jurisdicciones.

La organización de noticias de negocios Quartz indicó que se había eliminado su aplicación móvil de la versión china de la App Store de Apple a raíz de las quejas del Gobierno chino.

Seg√ļn declar√≥ Quartz al portal The Verge, la organizaci√≥n cree que la prohibici√≥n se deb√≠a a la cobertura de las protestas. Adem√°s, dijo, Apple le envi√≥ una notificaci√≥n en la que explicaba que su aplicaci√≥n m√≥vil “incluye contenido ilegal en China”.

Otras compa√Ī√≠as y marcas internacionales se han visto afectadas recientemente por advertencias similares por parte del Gobierno chino, que no tolera actitudes contrarias a las que dicta el Partido Comunista en cuestiones sensibles como Hong Kong o Xinjiang.

Esta semana, la cadena de televisi√≥n p√ļblica CCTV anul√≥ la difusi√≥n de partidos de la NBA despu√©s de que el dirigente del equipo tejano Houston Rockets, Daryl Morey, expresara su apoyo a los manifestantes de Hong Kong en un tuit. Varios patrocinadores chinos tambi√©n cortaron lazos con la NBA.

La empresa estadounidense de joyería Tiffany & Co. tuvo que retirar un anuncio publicitario que los consumidores chinos interpretaron como un apoyo encubierto a los manifestantes de Hong Kong.

Por su parte, el fabricante de calzados Vans elimin√≥ dos entradas de un concurso de dise√Īo en l√≠nea en el que aparec√≠an im√°genes de protestas.

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