Desde este mes está disponible Perrut, una innovadora alternativa legal bajo el código externo que tiene como principal objetivo la búsqueda eficaz de mascotas en caso de pérdida.

Este mecanismo funciona gracias a un código alfanumérico imborrable llamado Rut que se localiza en la oreja del perro de forma permanente y que estará a la vista de todos.

“Nuestra premisa es que cada perro perdido, eventualmente se acercará a un humano, sea por agua, comida o necesidad de afecto”, indica Andrés Altamirano, creador de Perrut.

Así, quien encuentre un perro, podrá ingresar a www.perrut.cl para consultar el Rut del perro, obteniendo de forma inmediata los datos del dueño al que, a su vez, le llegará una alerta y un mapa con la ubicación exacta del perro, es decir, se geolocalizará la consulta.

En el caso de que el dueño no esté con una conexión a Internet que le permita recibir de forma inmediata la notificación, recibirá una alerta vía mensaje de texto y un correo electrónico indicando la ubicación de su mascota.

“Perrut es un sistema al alcance de todos, fácil de usar, siendo, incluso, un complemento perfecto para quienes ya hayan optado por el chip, ya que el mecanismo no busca censar la población canina, sino, permitir un reencuentro rápido entre perros extraviados y/o robados y sus amos”, indican desde la plataforma.

Para quienes deseen ser parte de la comunidad Perrut, sólo deben inscribirse junto a su perro, y dependiendo si optan por el sistema como complemento o sustituto al MicroChip, se les asignará un RUT único para el perro. El servicio tiene dos planes disponibles, uno de “24 meses” y otro “de por vida”, y la implementación del Rut en la oreja del perro lo hará un socio veterinario que irá junto a un asistente a realizar el procedimiento de ruteo a domicilio.

El servicio está disponible en la región metropolitana y pronto llegará a regiones en donde se buscará capacitar a veterinarios que puedan rutear la oreja del perro. Los veterinarios que deseen adherirse al sistema y ser parte de esta innovadora iniciativa deben escribir a contacto@perrut.cl.

“Es importante destacar que aparte de ser un sistema legal que sustituye al microchip, tiene otras fortalezas dignas de mencionar; una de ellas es que disminuirá la tasa de robos de mascotas ya que quien consulte el rut del perro robado cuando lo puedan estar vendiendo se le desplegará un mensaje de reportado ‘perdido’ lo que delataría al delincuente”, indicaron desde Perrut.

“Afortunadamente en ese instante y de forma automática le llegará al dueño la geolocalización de donde se está vendiendo su perro. Otra fortaleza muy importante es que todas las personas, tengan o no un perro inscrito en Perrut, pueden consultar el Rut de un perro, siendo todos los chilenos, incluso todos los habitantes del mundo protagonistas activos en el rescate de mascotas extraviada”, agregaron.

Para más información sobre Perrut, puedes visitar su sitio oficial y su cuenta en Instagram.