Tecnología
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 10:52
El giro de Apple hacia los servicios toma forma con Apple Card y Apple TV
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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El giro de Apple hacia los servicios para contrarrestar la ca√≠da de las ventas de su ic√≥nico iPhone tom√≥ forma con la llegada el martes de su tarjeta de cr√©dito para el p√ļblico general y el lanzamiento de su servicio de v√≠deo en streaming en noviembre.

Desde el martes, la tarjeta de cr√©dito hecha de titanio, con la habitual est√©tica elegante de Apple -con el nombre, el chip y la manzana emblem√°tica-, est√° disponible en Estados Unidos para todo el p√ļblico.

Adem√°s, la agencia Bloomberg asegur√≥ que Apple TV+, el servicio en streaming de la compa√Ī√≠a estadounidense, ver√° la luz en noviembre, aunque la compa√Ī√≠a no respondi√≥ inmediatamente a las preguntas de la agencia de noticias AFP sobre la fecha de lanzamiento y los detalles de la oferta.

Los dos nuevos productos, que se anunciaron a finales de marzo, son parte del arsenal que Apple está lanzando como estrategia para dejar de depender del iPhone, cuyas ventas bajaron. Ahora, el iPhone representa menos de la mitad de la facturación, mientras que los servicios están en poco más del 20%.

Apple, que tuvo una facturaci√≥n total de 265.600 millones de d√≥lares en el a√Īo fiscal 2018 finalizado en septiembre, espera ganar 50.000 millones con su gama de servicios en 2020.

La tarjeta de cr√©dito, lanzada en colaboraci√≥n con Goldman Sachs y Mastercard, pretende ser superior a sus competidores: m√°s segura, al ofrecer c√≥digos √ļnicos para compras en l√≠nea, y m√°s barata, sin tarifas anuales y con una tasa de inter√©s que Apple promete ser√° m√°s baja.

También ofrece, como muchos competidores, un reembolso de hasta el 3% en cada compra realizada con la cartera electrónica asociada a la tarjeta física, pensado para ayudar al cliente a gestionar mejor sus gastos.

Además, Apple promete discreción absoluta en un momento de escándalos por los usos indebidos de los datos privados. La empresa aseguró que no sabrá nada de los usos de los clientes y Goldman Sachs se comprometió a no compartir los datos con terceros con fines publicitarios o de marketing.

La tarjeta ha sido utilizada desde principios de mes por un peque√Īo n√ļmero de clientes y, seg√ļn Jennifer Bailey, supervisora de Apple Pay, la respuesta ha sido “positiva”.

El poder del streaming

El gran salto de Apple al vídeo tomó dos formas: un lavado de cara de su ya existente aplicación Apple TV, que permite el acceso a otras plataformas además de a los contenidos de iTunes Store pero, sobre todo, un servicio de streaming por suscripción que dará acceso a contenido original producido por Apple (películas, series, documentales, etc).

Apple no escatimó en grandes estrellas para la presentación en marzo de este nuevo servicio: contó con la participación de Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Jason Momoa y del dueto Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, que serán protagonistas de una serie titulada The Morning Show.

Todo indica que Apple lanzar√° su plataforma en una fecha clave para intentar competir con Disney+, el servicio streaming del reino de Mickey, que se estrenar√° el 12 de noviembre y vendr√° equipado con un gran cat√°logo familiar.

Seg√ļn la informaci√≥n de Bloomberg, cuyas fuentes son an√≥nimas, Apple podr√≠a ofrecer un per√≠odo de prueba gratuito para expandir y popularizar su cat√°logo de producciones originales, ya que Amazon, Disney o Netflix tienen una oferta extremadamente rica.

El Financial Times inform√≥ que Apple espera ganar 6.000 millones de d√≥lares con el contenido original, mientras que Netflix gan√≥ este a√Īo unos 14.000 millones de d√≥lares.

Adem√°s de Apple Pay, Apple TV+, App Store, Apple Music y iCloud, el grupo con sede en Cupertino, California, tambi√©n quiere expandir su oferta de servicios con el lanzamiento de Apple Arcade este oto√Īo, una suscripci√≥n a videojuegos. Finalmente, desde finales de marzo ofrece Apple News+, un sistema de suscripci√≥n √ļnico, por 9,99 d√≥lares (7 mil pesos chilenos) al mes, que da acceso a m√°s de 300 publicaciones de noticias, especialmente de revistas.

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