A pesar de los avances que los teléfonos celulares han tenido en el último tiempo, es habitual que con el constante uso se vayan desgastando, presentando algunos problemas.

Si sientes que tu celular se calienta mientras se carga, mandas audios por WhatsApp que no se escuchan o no sabes cómo proteger la pantalla, lo siguiente te interesará.

Rodolfo Romero, jefe servicio técnico de Experimax, tienda especializada en la venta, compra y reparación de celulares y computadores, explica cómo prevenir y solucionar este tipo de fallos.

1- Protege tu pantalla: A todos nos ha pasado que se nos cae el celular y justo el impacto lo recibe la pantalla. Lo ideal, según el especialista, es conseguir una lámina de vidrio templado porque “hace que el equipo pueda recibir golpes y no se quiebre directamente y, en el caso que se quiebre, no saltan los pedazos de vidrio hacia fuera”.

2- Cubre bien tu celular: En el mercado existen carcasas entretenidas y estilosas a muy bajo precio, pero no son las indicadas para proteger nuestro celular de un golpe, porque los daños internos no son visibles. “Se recomiendan las carcasas de goma, de silicona y de cuero, que sí absorben el impacto, versus una carcasa plástica, que no absorbe absolutamente nada”, asegura Romero.

3- Limpieza ante todo: “Escucho bajo hace un tiempo” es uno de los típicos problemas que reciben a diario en Experimax. La razón es sencilla: “existe una rejilla protectora en el auricular que se ensucia con polvo, tierra, sudor y hace que se vaya tapando la rejilla y se escucha cada vez menos”, asegura el técnico. Se soluciona llevándolo a un centro técnico y pidiendo una limpieza.

4- Revive tus audios: En la parte inferior de tu celular se encuentra el micrófono y el altavoz, las que también juntan suciedad. Según Rodolfo Romero “en un 80% de las veces que los audios se escuchan bajo o con distorsión, suele ser suciedad y es una mantención demasiado rápida, que debiese estar incluido cuando se hace la revisión de rutina”.

5- Cuidado donde guardas tu celular: Si tu cargador no entra bien o dejas cargando tu celular toda la noche y la batería no se llenó, el problema está en tu bolsillo. Generalmente quienes trasladan su celular en bolsillos o carteras olvidan que son lugares con mucho polvo y pelusas, las que tapan el conector. Aunque no se recomienda que la limpieza la realice uno mismo, es un procedimiento sencillo y barato para los servicios.

6- Evita al máximo la baja batería: “El equipo funciona bien entre el 20% y el 80% de carga. Si todos los días utilizas el equipo con menos de 20%, la batería tiene muy poca energía para lo que requiere tu equipo y se puede ir dañando”, asegura Romero, quien tampoco recomienda la obsesión por tenerlo siempre al máximo nivel de carga.

7- Atento a los ciclos de descarga: Cada batería cumple un ciclo cuando pasa del 100% al 0% de carga. En promedio, cada batería está fabricada para dudar mil ciclos, pero tiene un funcionamiento eficiente hasta los 600 ciclos. Si todos los días se te descarga la batería, tienes hasta dos años para que tu celular opere con su capacidad máxima de carga. Lamentablemente ninguna batería dura una eternidad.

8- Alternativos, la peor alternativa: Todos los celulares vienen con un chip encargado del consumo energético que, al conectarse con un cargador original, dosifican la energía que fluye desde la fuente de carga de acuerdo al estado de la batería. “Hay cables y cargadores tan económicos, que lo único que hacen es entregarte 5 voltios, versus los cargadores certificados MFI que se conectan con el equipo y saben lo que necesitan de carga”, comenta el especialista.

9- No porque la pantalla esté apagada el equipo no está funcionando: Las aplicaciones de tu celular siguen funcionando y descargando información, aún cuando no las utilices, provocando un gasto desmedido de tu batería, sobre todo si las utilizas mientras tu celular se está cargando.

10- Lo barato sale caro: Procura siempre llevar tus equipos a servicios técnicos especializados e infórmate sobre los precios del mercado. “Nuestra labor es explicarle al cliente por qué está funcionando de esa forma el teléfono y si de pronto necesita alguna reparación o configuración, se lo vamos a indicar. Además, hay algunas configuraciones o limpiezas que solo por pagar la revisión inicial se resuelve sin ningún costo adicional”, sentencia el técnico.