La firma asiática Huawei confirmó que su idea es la de seguir usando Android en sus dispositivos móviles, luego de la polémica por el fin de sus relaciones con Google.

En un encuentro con los medios en Bélgica, Catherine Chen, vicepresidente senior de la compañía, afirmó que Hongmeng OS no es un sistema operativo pensando para móviles, sino que más bien estará enfocado para “uso industrial”.

Hasta ahora se especulaba con que esta plataforma, que aún está en desarrollo, podría ser la reemplazante de Android en sus smartphones, rumor que finalmente se descartó.

Tal como recoge el sitio Xinhuanet, Chen señaló que mientras un sistema operativo para móviles contiene docenas de millones de líneas de código, Hongmen OS posee una cifra notoriamente inferior.

De esta manera, queda en entredicho lo mencionado en mayo pasado por Richard Yu, jefe de la división de consumo de la firma asiática. En aquella ocasión, aseveró que el nuevo sistema operativo propio de la empresa para móviles podría estar listo a fines de 2019 para China.

En tanto, para el resto del mundo, Yu había señalado que podría estar disponible durante el primer o segundo trimestre de 2020.

Recordemos que en medio de las tensiones comerciales con Pekín, Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comercializar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, en una medida que apuntó principalmente a Huawei.

La consecuencia inmediata de esta decisión fue que Google anunció el fin de sus lazos con Huawei, justo cuando el grupo chino depende del gigante norteamericano y de su sistema Android, que es utilizado por la inmensa mayoría de los smartphones del mundo.