De seguro en los últimos días has visto a tus contactos en las redes sociales compartiendo imágenes de ellos mismos con sus rostros envejecidos.

El “culpable” de esta verdadera moda es FaceApp, una aplicación que a través de un sistema de Inteligencia Artificial permite modificar de manera muy realista la apariencia de una persona en una fotografía.

Ni siquiera los famosos se han escapado de esta tendencia. Artistas internacionales como Nicky Jam, Romeo Santos y Lali Espósito han subido sus resultados, además de figuras de la televisión chilena como Augusto Schuster, José Miguel Viñuela, Bruno Zaretti y Karol Lucero.

Pero junto con la repentina popularidad que alcanzó la aplicación, la cual ya llevaba un tiempo disponible, lo cierto es que también se ha generado cierta preocupación entre los expertos por el tema de la privacidad.

View this post on Instagram

😜 👴

A post shared by NICKY JAM (@nickyjampr) on

Tal como recoge el medio español El País, lo anterior se debe a que los servidores de la plataforma se encuentran en Rusia (la firma encargada de la aplicación es Wireless Lab).

Y es que el hecho de que su centro de operaciones esté fuera de la Unión Europea hace que sea más compleja la aplicación de las leyes comunitarias sobre protección de datos, conocidas por ser las más exigentes que existen en los países desarrollados.

Pero eso no es todo, ya que algunos expertos señalan que la política de privacidad de FaceApp es demasiado vaga.

De acuerdo al citado medio, al aceptar las condiciones de uso de la aplicación, se especifica en la petición de autorización que los datos pueden ser cedidos a terceros, aunque no se mencionan los usos que estas compañías pueden hacer de la información.

Por lo demás, se trata de un punto en el que los usuarios suelen no fijarse al descargar este tipo de aplicaciones en sus móviles.

Frente a estos cuestionamientos, Kaspersky Lab analizó la aplicación, y aún cuando en este caso no hay un riesgo evidente, la firma señaló que es un buen momento para llamar la atención sobre la privacidad en el reconocimiento facial.

“La foto se envía a los servidores de la aplicación donde realizan la modificación y se la envía al usuario”, detalló Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky.

“En el caso de FaceApp, al utilizar Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”, agregó.

Romeo Santos | Instagram
Romeo Santos | Instagram

Luego de que surgieran las primeras críticas, su creador, Yaroslav Goncharov, decidió defender el funcionamiento de la aplicación.

En conversación con el sitio especializado TechCrunch, el ruso afirmó que “no vendemos ni compartimos datos de usuarios con terceros”, añadiendo que se puede eliminar el contenido compartido en la plataforma a través de “Configuración / Soporte / Informar un error”.

En la publicación, Goncharov aseveró que ninguno de los datos reunidos por la plataforma se procesa en Rusia, aclarando que para esto utilizan Amazon Web Services y Google Cloud.

Finalmente, mencionó que el radio de suscripción de usuarios es sumamente bajo, por lo que sería bastante complejo vincular la identidad digital de un usuario con su imagen subida al sistema.

Al descargar aplicaciones, Kaspersky recomienda a los usuarios:

· Asegurarse de que la aplicación sea confiable y esté en las tiendas oficiales.

· Leer los términos de privacidad de las aplicaciones para comprender qué información se solicita.

· Entender el reconocimiento facial como una contraseña: no lo utilice siempre.

· Verificar siempre qué permisos se solicitan para acceder a la aplicación, como el inicio de sesión asociado con una cuenta existente en una red social determinada.

· Utilice una solución de ciberseguridad como Kaspersky Total Security que proteja a su dispositivo contra ciberamenazas.