Tecnología
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 13:34 · Actualizado a las 13:59
Alertan sobre los riesgos de usar FaceApp: creador de la aplicación defendió su funcionamiento
visitas

De seguro en los √ļltimos d√≠as has visto a tus contactos en las redes sociales compartiendo im√°genes de ellos mismos con sus rostros envejecidos.

El “culpable” de esta verdadera moda es FaceApp, una aplicaci√≥n que a trav√©s de un sistema de Inteligencia Artificial permite modificar de manera muy realista la apariencia de una persona en una fotograf√≠a.

Ni siquiera los famosos se han escapado de esta tendencia. Artistas internacionales como Nicky Jam, Romeo Santos y Lali Esp√≥sito han subido sus resultados, adem√°s de figuras de la televisi√≥n chilena como Augusto Schuster, Jos√© Miguel Vi√Īuela, Bruno Zaretti y Karol Lucero.

Pero junto con la repentina popularidad que alcanzó la aplicación, la cual ya llevaba un tiempo disponible, lo cierto es que también se ha generado cierta preocupación entre los expertos por el tema de la privacidad.

View this post on Instagram

ūüėú ūüĎī

A post shared by NICKY JAM (@nickyjampr) on

Tal como recoge el medio espa√Īol El Pa√≠s, lo anterior se debe a que los servidores de la plataforma se encuentran en Rusia (la firma encargada de la aplicaci√≥n es Wireless Lab).

Y es que el hecho de que su centro de operaciones esté fuera de la Unión Europea hace que sea más compleja la aplicación de las leyes comunitarias sobre protección de datos, conocidas por ser las más exigentes que existen en los países desarrollados.

Pero eso no es todo, ya que algunos expertos se√Īalan que la pol√≠tica de privacidad de FaceApp es demasiado vaga.

De acuerdo al citado medio, al aceptar las condiciones de uso de la aplicaci√≥n, se especifica en la petici√≥n de autorizaci√≥n que los datos pueden ser cedidos a terceros, aunque no se mencionan los usos que estas compa√Ī√≠as pueden hacer de la informaci√≥n.

Por lo demás, se trata de un punto en el que los usuarios suelen no fijarse al descargar este tipo de aplicaciones en sus móviles.

Frente a estos cuestionamientos, Kaspersky Lab analiz√≥ la aplicaci√≥n, y a√ļn cuando en este caso no hay un riesgo evidente, la firma se√Īal√≥ que es un buen momento para llamar la atenci√≥n sobre la privacidad en el reconocimiento facial.

‚ÄúLa foto se env√≠a a los servidores de la aplicaci√≥n donde realizan la modificaci√≥n y se la env√≠a al usuario‚ÄĚ, detall√≥ Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky.

‚ÄúEn el caso de FaceApp, al utilizar Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podr√≠a vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados f√°cilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad‚ÄĚ, agreg√≥.

Romeo Santos | Instagram
Romeo Santos | Instagram

Luego de que surgieran las primeras críticas, su creador, Yaroslav Goncharov, decidió defender el funcionamiento de la aplicación.

En conversaci√≥n con el sitio especializado TechCrunch, el ruso afirm√≥ que ‚Äúno vendemos ni compartimos datos de usuarios con terceros‚ÄĚ, a√Īadiendo que se puede eliminar el contenido compartido en la plataforma a trav√©s de ‚ÄúConfiguraci√≥n / Soporte / Informar un error‚ÄĚ.

En la publicación, Goncharov aseveró que ninguno de los datos reunidos por la plataforma se procesa en Rusia, aclarando que para esto utilizan Amazon Web Services y Google Cloud.

Finalmente, mencionó que el radio de suscripción de usuarios es sumamente bajo, por lo que sería bastante complejo vincular la identidad digital de un usuario con su imagen subida al sistema.

Al descargar aplicaciones, Kaspersky recomienda a los usuarios:

· Asegurarse de que la aplicación sea confiable y esté en las tiendas oficiales.

· Leer los términos de privacidad de las aplicaciones para comprender qué información se solicita.

¬∑ Entender el reconocimiento facial como una contrase√Īa: no lo utilice siempre.

· Verificar siempre qué permisos se solicitan para acceder a la aplicación, como el inicio de sesión asociado con una cuenta existente en una red social determinada.

· Utilice una solución de ciberseguridad como Kaspersky Total Security que proteja a su dispositivo contra ciberamenazas.

Tendencias Ahora