Logitech es una de las marcas más populares de accesorios informáticos a nivel mundial, por lo que no es raro encontrar sus mouses, teclados, parlantes o mandos en casas y oficinas. Y dado que son tantos dispositivos, la firma tuvo la idea de conectar todos en un mismo puerto USB a través de un pequeño transmisor llamado Unifying.

Por desgracia, a medida que nuestros aparatos se vuelven más sofisticados, también hay más posibilidades de que se haga mal uso de ellos. En 2016, una empresa de seguridad llamada Bastille descubrió una vulnerabilidad en los conectores Logitech que permitía a un atacante controlar tu computador a través de esta conexión inalámbrica, con sólo estar a unos metros de ti.

“Lograron infiltrarse en mi PC sin ningún esfuerzo. Podrían haber borrado mi disco duro, robado mis archivos o realizar cualquier otra acción malintencionada posible cuando tomas el control de un computador”, escribió en ese entonces Sean Hollister, periodista de CNet News.

Apodada “MouseJack”, Logitech tomó cartas contra esta vulnerabilidad lanzando una actualización para sus dispositivos, pero -increíblemente- no juzgó necesario retirar del mercado los productos que tenían el fallo. Fue así como esta semana, el investigador de seguridad Marcus Mengs, advirtió que actualmente hay miles de ratones y teclados expuestos a este y otros problemas de seguridad más recientes.

Marc Newlin de Bastille con algunos de los productos afectados | Bastille
Marc Newlin de Bastille con algunos de los productos afectados | Bastille

“Logitech evaluó el riesgo para empresas y consumidores, pero no consideró necesario retirar los productos que ya estaban en el mercado o en vías de comercializarse. Dejamos disponible públicamente la actualización del firmware (el software dentro del dispositivo) para los clientes que estén particularmente preocupados, e implementamos los cambios en los productos producidos posteriormente”, indicó al respecto la firma al medio especializado The Verge.

Estes de acuerdo o no con el criterio de Logitech, por fortuna chequear si tu mouse o teclado está entre los afectados es muy simple. Sólo ve a esta página de la empresa para descargar la herramienta de actualización. Ejecuta el programa y revisará el estado de tus productos, instalando un parche de ser necesario.

Por cierto, marca esa página y regresa en agosto, ya que Logitech difundirá una nueva actualización que corrige los últimos fallos detectados.