Tecnología
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 15:35
La razón por la que el domingo se cambió la hora en algunos celulares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas personas notaron el domingo que sus teléfonos celulares habían experimentado un cambio de hora.

En redes sociales fueron varios usuarios los que hicieron notar su confusión debido a esta variación realizada de forma automática en sus equipos.

Incluso, seg√ļn recoge LUN, la frase “Hora Oficial” fue el t√©rmino m√°s buscado durante el d√≠a con 500 mil apariciones, superando incluso a “D√≠a de la Madre”, que tuvo 200 mil.

¬ŅPero qu√© fue lo que provoc√≥ esta alteraci√≥n en los dispositivos m√≥viles? El ex subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf explic√≥ al citado medio que en t√©rminos generales, “hay muchos sistemas operativos que se rigen bajo los husos horarios de servidores internacionales (considerando que el cambio no es muy habitual en otros pa√≠ses)”.

“Entonces, establecen cambios de parches o actualizaciones que producen estos desajustes aqu√≠ en Chile”, agreg√≥ Huichalaf, quien actualmente se desempe√Īa como investigador del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor.

Recordemos que el Ministerio de Energía dispuso que los relojes se atrasaran una hora el 6 de abril, horario que se extenderá hasta el 7 de septiembre, día en que regresaremos al horario de verano.

Antes de que se anunciara esta medida, los relojes se debían retroceder 60 minutos a las 24 horas del sábado de la segunda semana de mayo, fecha que se cumplió precisamente ayer.

J√ČSHOOTS | Pexels (CCO)
J√ČSHOOTS | Pexels (CCO)

Es por esto que una gran cantidad de equipos Android realizó el cambio de hora automáticamente. Este sistema operativo pregunta en reiteradas ocasiones a la persona si es que quiere realizar la actualización horaria. Si el usuario lo postergó, probablemente su móvil siguió con el cambio de hora de 2018.

Para corregir la hora en Android, debes entrar en “Configuraci√≥n”, ir a “Fecha y Hora” y desactivar la opci√≥n “Establecer Hora” o “Autom√°tico”. Por su parte, en iOS debes entrar en “Ajustes”, ir a “General” y despu√©s a “Fecha y Hora”.

Si a√ļn tienes dudas sobre cual es la hora oficial en Chile, puedes ingresar en este enlace del Servicio Hidrogr√°fico y Oceanogr√°fico de la Armada.

Tendencias Ahora