China es uno de los países y mercados que ha tenido un mayor auge en los videojuegos a nivel internacional durante los últimos años. El país asiático ha firmado grandes alianzas en diferentes rubros de la economía mundial y el sector de los juegos electrónicos es uno de sus focos con mayor expansión de público potencial.

A pesar de haber restringido y vuelto más estrictas las medidas en cuanto a la publicación de videojuegos, cada vez son más los títulos occidentales que se adentran al país asiático, con una densidad de jugadores que espera sobrepasar a la población total de los Estados Unidos.

Según recoge PCGamer, se espera que para el año 2023 hayan más de 354 millones de jugadores chinos en PC, esto quiere decir hasta un total de 46 millones de personas más que todo el país americano.

A través de un reporte estadístico publicado por NewZoo, se asegura además que el mercado chino tendrá una remuneración bruta de más de 16 mil millones de dólares para ese año, si su expansión se mantiene al creciente ritmo que hoy en día el país mantiene.

En tanto, en el mismo artículo se menciona que el gigante asiático cuenta actualmente con 138.00 ciber-cafés, mientras que los juegos extranjeros conforman el 60% de las ventas en PC.

Chandan Khanna | Agence France-Presse
Chandan Khanna | Agence France-Presse

Es así como los eSports son uno de los principales causantes del crecimiento del mercado de PC. De hecho, en 2018 su aporte tuvo un valor de 6.300 millones de dólares, equivalente al 41.1% del total del valor de mercado de PC. Para 2023, se estima que el valor del aporte de los eSports será de 9.500 millones de dólares.

Cabe destacar que la popularidad de los juegos electrónicos en China es tal, que incluso son obligatorios en algunos colegios.

Un ejemplo es el Liceo Técnico Lanxiang, ubicado en Jinan, en el este de China, establecimiento donde los alumnos se forman para ser profesionales de esta disciplina.

“Al comienzo los padres pensaban que consistía únicamente en jugar a videojuegos”, aclaró Rong Lanxiang, director del establecimiento.

“Una parte de las clases es por supuesto la práctica de videojuegos, pero formamos a los alumnos en todos los oficios del sector”, complementó Yang Xiao, profesor del establecimiento que cuenta con un diplomado en Química, y además es un exentrenador de un club de eSport.