La automatización podría destruir un 14% de puestos de trabajo en los próximos 15 o 20 años pero la reconversión de los trabajadores y su formación digital llevan mucho retraso, advirtió este jueves la OCDE.

Además de las posibles destrucciones de empleo y la desaparición de algunos oficios, la OCDE señala en un informe presentado en Berlín que el 32% de los empleos actuales podrían quedar “profundamente transformados”.

Según Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la falta de preparación para la era digital es un bomba de relojería, tanto a nivel laboral como político.

“Es importante que los individuos se sientan apoyados si salen perdiendo con las transformaciones en curso, y que tendrán ayuda en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades”, afirmó en un comunicado.

Según la organización, el 56% de la población adulta de los países de la OCDE solo tiene competencias “básicas” o inexistentes en materia de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Por eso, la organización recomienda a los países miembros que mejoren su formación profesional, con campañas y programas “más flexibles” y adaptados.

Además los sistemas para alentar la formación profesional no tienen financiación suficiente de las empresas, según la OCDE, que apunta en particular a Estados Unidos.

La organización también advierte del número creciente de trabajadores independientes (uno de cadas siete) que en muchos casos no pueden acceder a las ofertas de formación y de reconversión profesional.