Tecnología
Sábado 16 marzo de 2019 | Publicado a las 11:29 · Actualizado a las 15:14
Apple deberá pagar 31 millones de dólares a Qualcomm tras disputa por patentes
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fabricante de chips para teléfonos inteligentes estadounidense Qualcomm anunció el viernes que ganó un juicio por 31 millones de dólares en su disputa con Apple por la tecnología patentada utilizada en los iPhones.

Un jurado de un tribunal federal del sur de California ordenó que Apple pague a Qualcomm por la infracción de patentes por los chips utilizados en los modelos iPhone 7, 8 y X.

Los da√Īos fueron calculados para el per√≠odo comprendido entre el 6 de julio de 2017 hasta el final del juicio, seg√ļn un comunicado de Qualcomm.

“El fallo un√°nime de hoy del jurado es la √ļltima victoria en nuestro litigio mundial dirigido a responsabilizar a Apple por el uso de nuestras valiosas tecnolog√≠as sin pagar por ellas”, dijo el asesor general de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado. Las acciones de Qualcomm aumentaron hasta un 2,2%, a 56.60 d√≥lares.

Las patentes en cuesti√≥n son el “arranque sin flash”, que permite que los dispositivos se conecten r√°pidamente a Internet despu√©s de ser activados, y la tecnolog√≠a que permite a las aplicaciones de tel√©fonos inteligentes transferir datos en l√≠nea de manera eficiente.

Una tercera patente est√° relacionada con la protecci√≥n de la vida √ļtil de la bater√≠a, seg√ļn Qualcomm.

En otro frente en la compleja batalla legal entre ambas compa√Ī√≠as, un juez federal del sur de California emiti√≥ el jueves una resoluci√≥n preliminar por la que Qualcomm debe pagarle a Apple casi mil millones de d√≥lares por el reembolso de regal√≠as de patentes que el fabricante de chips est√° reteniendo, seg√ļn informes de medios estadounidenses.

Cabe destacar que Apple demand√≥ a Qualcomm hace dos a√Īos por esos pagos. En tanto, la decisi√≥n del juez no ser√° aplicable hasta la finalizaci√≥n del proceso en curso.

Recordemos que a fines del a√Īo pasado, Qualcomm intensific√≥ su guerra legal con Apple, acusando al fabricante del iPhone de robar secretos y compartirlos con Intel, seg√ļn documentos judiciales.

El objetivo de Apple era comprar chips móviles de Intel en lugar de depender de Qualcomm, que controla la mayoría del mercado de los procesadores de teléfonos móviles, argumentando que el abuso de su posición dominante es perjudicial para toda la industria. Apple acusa también a Qualcomm de cobrar por patentes no válidas.

Los dos gigantes de la tecnología de California se han visto envueltos en una larga batalla por patentes y derechos de autor que se ha desarrollado ante tribunales y organismos administrativos de todo el mundo.

Tendencias Ahora