Tecnología
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 18:45 · Actualizado a las 18:49
Google se niega a eliminar una aplicación que permite a los hombres rastrear a las mujeres saudíes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una aplicaci√≥n que permite a los hombres rastrear a las mujeres ha generado gran pol√©mica en las √ļltimas semanas.

Se trata de Absher, cuyo nombre en √°rabe significa El Predicador. Seg√ļn el sitio Business Insider, la plataforma naci√≥ al amparo de las leyes de Arabia Saudita.

Recordemos que el reino ultraconservador aplica una versión severa del islam y permite pocos derechos a las mujeres, a pesar de una serie de reformas recientes, como la de junio de 2018 que las autorizó a conducir automóviles.

De hecho, en el país de la península arábiga todas las mujeres están bajo la tutela de un hombre, ya sea su padre, marido, tío, hermano o incluso hijo. Son los encargados de aprobar si ellas pueden contraer matrimonio, obtener un pasaporte o hasta viajar al extranjero.

Es así como gracias a Absher, los hombres tienen la posibilidad de restringir los movimientos de las mujeres.

Además, pueden definir el periodo de tiempo por el cual le permitirán viajar, e incluso pueden configurar la aplicación para recibir una notificación en el momento exacto en que ellas utilizan sus pasaportes en un aeropuerto.

Debido a las características de la app ya han surgido las primeras voces de alerta. La representante demócrata de California Jackie Speier, junto con otros miembros del Congreso, escribió a los CEO de Apple y Google, Tim Cook y Sundar Pichai, respectivamente, para que eliminaran de sus tiendas virtuales la plataforma.

Un empleado del Ministerio del Interior de Arabia Saudita frente a una pantalla que muestra la aplicación Absher | Fayez Nureldine | Agence France-Presse
Un empleado del Ministerio del Interior de Arabia Saudita frente a una pantalla que muestra la aplicación Absher | Fayez Nureldine | Agence France-Presse

No obstante, tal como recoge el medio espa√Īol ABC, desde Google se negaron a removerla de su cat√°logo, argumentando que no viola sus pol√≠ticas de uso.

Por su parte, desde Apple afirmaron estar estudiando el caso para luego tomar una decisi√≥n. De esta manera, la aplicaci√≥n se mantiene disponible para los usuarios de ambas compa√Ī√≠as.

Cabe destacar que la decisión tanto de Google como de Apple de eliminar la app podría significar sanciones por parte del gobierno saudí. Lo anterior, debido a que ambas están obligadas a cumplir con las leyes que rigen en cada país.

Tendencias Ahora