El fabricante de chips estadounidense Qualcomm anunció este jueves haber pagado una fianza de 1.527 millones de dólares exigida por la justicia alemana para autorizar la prohibición de la venta de algunos modelos de iPhone en este país.

“Esta garantía fue exigida a Qualcomm (…) por el tribunal que declaró culpable a Apple por la violación de nuestras patentes sobre la tecnología de ahorro de batería”, indicó Qualcomm en un comunicado.

El fabricante de chips no sólo acusa a la compañía de la manzana de haber violado sus patentes, sino también de haberle robado secretos industriales para compartirlos con su rival Intel.

Qualcomm ya se había impuesto en otro juicio similar contra Apple en China a principios de diciembre.

El tribunal de primera instancia de Múnich declaró culpable a Apple a finales de diciembre por la violación de patentes pero, según su sentencia, la prohibición de la venta de algunos modelos de iPhone dependía de que Qualcomm pagara una elevada fianza.

Esta garantía debería cubrir los eventuales perjuicios sufridos por Apple en el caso en que esta multinacional fuera declarada finalmente ‘inocente’ de los cargos en su contra.

Durante el proceso judicial, Apple retiró de las Apple Stores en Alemania los modelos de los iPhones 7 y 8.

No obstante, todos los modelos del teléfono móvil de la compañía de la manzana siguen en venta en 4.300 tiendas en Alemania.

Sin embargo, Qualcomm desea que también sean prohibidos en estos puntos de venta, aunque Apple se opone a ello y reafirmó este jueves su voluntad de recurrir la sentencia.

Aunque no sea definitva, esta decisión judicial es un nuevo golpe para la compañía de la manzana.

La cotización de Apple en bolsa volvió a caer este jueves, tras el anuncio el miércoles de una revisión a la baja de sus previsiones de resultados del cuarto trimestre de 2018, a causa de la desaceleración de la economía en China.