Como todos los años, la compañía Google realizó su balance anual de las búsquedas que realizaron los chilenos en el navegador durante el 2018. Dentro de las tendencias más inusuales se encontraron términos relacionados a “Momo”, “Ignacio Lastra” y “nepotismo”; entre otros.

En este sentido, el Año en Búsqueda se trata de los términos que marcaron las tendencias de rastreo durante el presente periodo de 12 meses, los más “trendy”. Aquí destacan las personas, temas, eventos y lugares que capturaron la atención de la gente en 2018.

Tendencias de búsqueda

Clima fue la tendencia más demandada por los chilenos en el presente año. Se puede asociar esto a cómo el Cambio Climático ha afectado la calidad de vida de la personas en el país.

A esto se suma que Chile ha experimentado un largo proceso de sequía desde el año 2010, aproximadamente, el cual ha hecho que disminuyan las precipitaciones en invierno y las temperaturas estivales tiendan a aumentar.

El Mundial de 2018 también acaparó las búsquedas de los chilenos en el buscador durante este año, pese a que Chile no clasificó al torneo.

Sin embargo, muchas de las búsquedas de nuestros compatriotas pudieron haber estado asociadas con las demás selecciones sudamericanas que participaron, como Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Colombia.

En tercer lugar se ubicó el Bono Marzo como tendencia en Chile. En este sentido las personas generalmente consultan por los requisitos para obtenerlo y los puntos donde pueden cobrar el dinero durante el tercer mes del año.

Google
Google

Las preguntas encabezadas con “Qué es”

¿Qué es el cólera? fue la pregunta más repetida dentro del buscador en el presente año. Esto se puede explicar debido a un brote que hubo en Chile de la enfermedad en agosto pasado.

En aquel momento, se descubrieron 13 casos sospechosos de cólera en la Región Metropolitana. De esos, siete fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública y tres requirieron hospitalización.

En segundo lugar de búsquedas se ubicó el juego de WhatsApp llamado Momo, en el cual se buscaba atemorizar a las personas mediante la exhibición de una imagen terrorífica.

La leyenda que hizo eco en redes sociales contaba que, si algún usuario agregaba el contacto de esta misteriosa persona, ésta extraía información personal, enviaba imágenes de horror y otros mitos asociados comúnmente con este tipo de historias de terror, como que “aparecerá” durante la noche o que te asustará cuando vayas al baño… en la madrugada.

En la tercera posición se situó la consulta ¿Qué es estupro? como una de las más buscadas por los chilenos en 2018.

Para no llevar a confusiones, el estupro es definido como un delito sexual que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente que consiente la relación.

Google
Google

Las insólitas preguntas iniciadas con un “Cómo”

¿Cómo cobrar los 7 mil pesos del confort? fue la pregunta, de este tipo, que más búsquedas obtuvo en Google durante 2018. Los chilenos expresaron sus interrogantes sobre el proceso de entrega de este dinero.

En este sentido, las personas que habrían manifestado más interrogantes fueron quienes no tenían cuenta corriente en Banco Estado o tampoco poseían la Cuenta Rut.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Marzo? fue el segundo ítem más solicitado en este grupo. Se estima que para 2019 habría cambios en este proceso.

Por ahora se desconoce la fecha exacta en que será entregado el próximo bono, aunque se cree que, por primera vez, las personas podrían retirarlo durante febrero del próximo año.

Cierra el listado una consulta que se ha hecho frecuente con los años. ¿Cómo funciona Tinder? también estuvo dentro de lo más solicitado por los chilenos.

Si bien puede resultar curioso, lo cierto es que según una encuesta publicada por La Tercera, Chile es el tercer país de Sudamérica que más usa esta aplicación de citas.

Google
Google