Haciendo una parodia al popular personaje Quico de la serie El Chavo del 8, WOM volvió a arremeter en contra de Claro, Entel y Telefónica.

La empresa que alguna vez dirigiera Chris Bannister, lanzó sus dardos nuevamente hacia estas tres compañías, a las que llaman sarcásticamente “Clavistel”, en medio de una nueva judicialización del proceso de retorno de espectro.

Si bien en junio pasado la Corte Suprema exigió la devolución del espectro, las empresas apuntadas por WOM pidieron al máximo tribunal volver a revisar el fallo.

Desde WOM calificaron este hecho como inaceptable, razón por la cual impulsaron una nueva campaña.

Según afirmaron desde la firma, el objetivo es “explicarles a los chilenos la importancia de la lucha por más competencia y mejor calidad en el mercado de las telecomunicaciones”.

El video da cuenta de un proceso judicial y está personalizado por tres “Kikos” que no quieren compartir el espectro que poseen, mientras que un juez obliga a “Clavistel” a entregarlo en beneficio de todos los consumidores.

“Como compañía estamos comprometidos con todos los consumidores del país, sean o no clientes de WOM. El espectro es de todos, y por lo mismo, nos parece inconcebible que los incumbentes se nieguen al cumplimiento de un fallo dictaminado por la Corte Suprema, exigiendo, además, a ésta una revisión sobre su postura”, explica Sebastián Precht, CMO de WOM.

Según mencionó el ejecutivo, lo que buscan es velar por la asignación y uso eficiente del espectro para así permitir el acceso a la mejor tecnología en este camino hacia el 5G.

“Es por esto que creemos que es clave compartir esta información con las personas y que puedan entender la naturaleza de lo que se está discutiendo en este caso y cómo estas decisiones impactan a la competencia y al desarrollo digital del país. Por eso debemos todos exigir lo justo”, sostuvo.

¿Cuál es la importancia del espectro radioeléctrico?

Básicamente, se trata del segmento de la atmósfera a través de la cual viajan las ondas de energía, permitiendo el flujo de la voz, datos y video.

Tal como señala un artículo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, el espectro es un bien nacional de uso público.

Dicho de otra forma, pertenece a los bienes “cuyo dominio pertenece a la nación toda y cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación”. También lo son las playas y los caminos.

Cabe señalar que, debido a este espectro es finito, requiere de un método de asignación para asegurar su uso eficiente. Compuesto por diferentes bandas -las hay de 700 Mhz, de 1200 Mhz y de 3500 Mhz- cada una de ellas posee ciertas características que determinan su utilidad.