La empresa de mensajería WhatsApp anunció que desde este lunes 12 de noviembre comenzará a eliminar mensajes, fotos, videos y audios que estén guardados en las copias de seguridad y que no hayan sido actualizados en un plazo de un año.

A través de un comunicado, la empresa de mensajería de texto informó que la medida estará vigente a partir de esta semana y se enviarán una serie de avisos a los usuarios para que puedan respaldar sus archivos de interés.

WhatApp agregó que las personas podrán generar nuevas copias de seguridad a través de Google Drive o por medio de la propia aplicación. Este duplicado se genera automáticamente todos los días a las 02:00 de la madrugada.

En este sentido, la plataforma explicó que: “La forma más fácil de transferir tus archivos de seguridad a un teléfono nuevo es usando Google Drive. Si quieres usar la copia de seguridad almacenada localmente en tu teléfono/tarjeta SD, necesitarás transferir estos archivos a tu teléfono nuevo usando una computadora, administrador de archivos o una tarjeta SD”.

arivera | Pixabay (CCO)
arivera | Pixabay (CCO)

Según detalló el sitio de tecnología Fayerwayer, la primera copia de seguridad puede tardar un poco en estar completa, por lo que es necesario realizarla durante la noche y dejando el móvil conectado a una fuente de energía.

Además, es importante señalar que la eliminación de información afectará únicamente a los usuarios que dispongan de teléfonos Android, ya que quienes disponen de IOS pueden almacenar sus archivos de forma íntegra en Icloud.

Por último, la empresa recomendó revisar todos los ajustes de la aplicación, guardados en el teléfono, antes de actualizar de forma manual toda la información como una copia de seguridad.

Para guardar una copia de seguridad en Whatsapp:

– Abrir Whatsapp y pulsar en el botón ‘Menú’ (o los tres puntos situados en una esquina de la aplicación)
– Ir a Ajustes – Chats – Copia de seguridad
– Pulsar en ‘Guardar en Google Drive’ y seleccionar la frecuencia con la que quieres que se guarden las copias de seguridad.
– Seleccionar una cuenta de Google donde guardar estas copias de seguridad.
– Pulsar en ‘Guardar’