30-10-2018 a las 09:43

Cómo evitar que clonen tu tarjeta de pago "sin contacto"

Publicado por: Denisse Charpentier

Hloom Templates | Flickr (CC)

El sistema de pago sin contacto que utilizan algunas nuevas tarjetas de débito y crédito se ha masificado y pone a Chile en el primer lugar de su uso en América Latina, sin embargo expertos indican que, como todos los sistemas, no está exento de riesgos.

Actualmente, el sistema de pago denominado “contactless” ha experimentado un fuerte auge en Chile, situando a nuestro país en el primer lugar respecto a su uso en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, según datos entregados por Visa, en Chile más del 86% de las terminales de pago están habilitadas para funcionar con este sistema.

El método “contactless” consiste en poder realizar compras con tarjetas de débito o crédito sin contacto físico entre las tarjetas y las máquinas, es decir no es necesario insertar el plástico en las terminales receptoras pues sólo con acercarla el sistema logra reconocerla de forma instantánea. Asimismo, si el monto de compra es inferior a los $12 mil en gran parte de los casos no es necesario ingresar la clave secreta, denominada PinPass.

Sin duda los beneficios de este sistema son diversos entre ellos, se pueden realizar compras con mayor rapidez y comodidad; además el cliente tiene siempre el control de su tarjeta dado que nunca debe entregarla o insertarla en una máquina. Esto último fue pensado especialmente para impedir la clonación de la banda magnética cuando se desliza o introduce en alguna terminal previamente adulterada y así evitar robos.

“A pesar de que hasta ahora no se han recibido denuncias por clonación de tarjetas del tipo contactless, es que se deben tomar ciertas precauciones dado que su uso no está exento a riesgos informáticos. No olvidemos que así como avanza y evoluciona la tecnología, también lo hacen los métodos utilizados por los ciberdelincuentes”, explica Miguel Pérez, CEO de NovaRed empresa de ciberseguridad.

Para evitar delitos informáticos relacionados a este sistema de pago sin contacto es que desde NovaRed entregan una serie de recomendaciones a los usuarios:

* Evitar aglomeraciones donde la tarjeta pueda quedar expuesta, considerando que el reconocimiento de las tarjetas “contactless” es de entre 10 y 20 centímetros por lo que un delincuente podría acercarse a una posible víctima para intentar escanear los datos del chip de la tarjeta.

* Utilizar protectores metálicos especiales para tarjetas o billeteras de materiales que eviten un posible escaneo.

* Revisar constantemente el estado de cuenta, no sólo esperando la cartola mensual, sino que revisando en línea los movimientos diarios y ante alguna transacción sospechosa dar aviso de inmediato a la institución financiera.

* En lo posible, instalar en el dispositivo móvil las aplicaciones que ofrece cada banco que informan cada transacción y activar las notificaciones.

* Al momento de realizar la compra nunca perder de vista la tarjeta y verificar que no haya ningún dispositivo anormal cerca de dónde se está realizando el pago.

Escucha Radio Bío Bío