Tecnología
S√°bado 27 octubre de 2018 | Publicado a las 11:50
4 "infalibles" sistemas de desbloqueos de smartphones que terminaron siendo hackeados
Publicado por: Camilo Suazo
visitas

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupación genera entre quienes optan por renovar sus smartphones.

Se trata de un tema de gran importancia, considerando todos los casos que se han dado a conocer en el √ļltimo tiempo, los que van desde el uso malicioso de informaci√≥n en Facebook con fines electorales en EEUU, hasta la filtraci√≥n de datos bancarios.

La compa√Ī√≠as m√≥viles est√°n conscientes de esto, motivo por el cual se han empe√Īado en reforzar sus sistemas de seguridad para evitar que terceros accedan a la informaci√≥n del equipo.

Pero aunque cada cierto tiempo escuchamos acerca de nuevos métodos de desbloqueo supuestamente infalibles, no pasa mucho tiempo para que determinados grupos especializados logren vulnerar estos mecanismos. O eso, al menos, es lo que aseguran.

Es por esto que a continuación repasaremos cuatro ejemplos de modernos sistemas de desbloqueo que terminaron siendo hackeados.

1- Blackphone

En junio se lanz√≥ oficialmente el Blackphone, un m√≥vil dise√Īado espec√≠ficamente para brindar los mayores niveles de seguridad a los usuarios, contando con un fork especial de Android llamado PrivatOS.

De acuerdo a Silent Circle y Geekphone, compa√Ī√≠as encargadas de su desarrollo, se trataba de un equipo infranqueable, e incluso se aventuraron en indicar que era el smartphone m√°s seguro del mundo.

No obstante, tal como reportó en su momento el medio especializado MovilZona, un hacker aseguró haber podido desbloquearlo, vulnerando sus protecciones.

Se trata de Justin Case, conocido como @TeamAndIRC, quien en el evento de hackers Black Hot, aseguró haber detectado vulnerabilidades en el móvil, logrando desbloquear su código. En la cita, Justin demostró cómo en sólo 5 minutos era posible rootear el Blackphone.

La vulnerabilidad ha sido rápidamente parcheada, lanzándose una actualización para sus usuarios.

2- iPhone X

En noviembre de 2017 Apple lanz√≥ de manera oficial su iPhone X, m√≥vil con el que la firma celebr√≥ los 10 a√Īos del estreno de su producto estrella.

Entre las novedades del móvil destacó su sistema de reconocimiento facial, conocido como Face ID. Se trata de un mecanismo que utiliza un sistema de cámara TrueDepth, elaborado con un proyector de puntos, una cámara infrarroja y un emisor de luz, todo alimentado por un chip A11 Bionic.

Estas tecnologías trabajan de manera conjunta para que se pueda desbloquear el iPhone, habilitar Apple Pay y obtener acceso a las aplicaciones, además de otras funciones.

Sin embargo, y a solo días de que el modelo llegara a las tiendas, expertos de la firma vietnamita de informática Bvak afirmaron haber desbloqueado el sistema de seguridad.

Los especialistas publicaron un video en el que explican el método que utilizaron para cumplir con este objetivo. Básicamente, lo que hicieron fue crear una máscara a través de impresión 3D, que fue modelada a mano.

De acuerdo al medio especializado en tecnolog√≠a CNET News, lo m√°s importante fue imitar de la manera m√°s precisa posible las facciones del rostro del due√Īo del iPhone X.

Para la confección necesitaron de varios materiales y técnicas, incluyendo una nariz de silicona. Esta máscara habría tenido un costo de 150 dólares, equivalente a unos 95 mil pesos chilenos.

Aunque la complicidad del propietario del móvil es fundamental para llevar a cabo este desbloqueo -ya que sin su rostro no se podría moldear la máscara-, desde Bvak remarcaron la necesidad de mejorar el mecanismo.

3- Samsung Galaxy S8

En mayo de 2017 un grupo de hackers alemanes afirmó haber conseguido burlar el sistema de reconocimiento del Samsung Galaxy S8 mediante escáner del iris.

Se trata del grupo de investigadores del Chaos Computer Club (CCC), un grupo alemán fundado en 1981, quienes compartieron un vídeo que en el que parecían mostrar cómo se puede desbloquear el S8.

‚ÄúLa huella del usuario del tel√©fono, fotografiada de la superficie de un vaso, fue suficiente para crear una falsa huella digital que permiti√≥ desbloquear el iPhone 5S‚ÄĚ, detall√≥ el Chaos Computer Club.

Lo consiguieron, no con el iris del propietario, sino con una fotografía del ojo de este, que lleva una lentilla superpuesta para reproducir la curvatura del globo ocular.

‚ÄúUna fotograf√≠a en alta definici√≥n tomada de Internet es suficiente para restablecer un iris‚ÄĚ, explic√≥ el portavoz de CCC, Dirk Engling.

‚ÄúLo que es ir√≥nico es que hemos obtenido los mejores resultados con las impresoras l√°ser de Samsung‚ÄĚ, se√Īal√≥. Adem√°s a√Īadi√≥ que el tradicional c√≥digo PIN aseguraba una mejor protecci√≥n del smartphone.

Un portavoz de Samsung comunicó que el gigante surcoreano había abierto una investigación.

4- OnePlus 6

Dentro de las novedades que ofreció el OnePlus 6 en su lanzamiento, fue el sistema de reconocimiento facial, función que ya hemos visto anteriormente en modelos de Apple y Samsung.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que se descubriera la primera gran falla de esta herramienta.

Tal como demostró un usuario de Twitter, era posible burlar este mecanismo de seguridad utilizando tan sólo una fotografía del propietario del móvil.

Lo más llamativo es que la imagen ni siquiera tiene que ser a color, ya que con una foto en blanco y negro también fue capaz de acceder al terminal.

Conscientes del fallo, desde la firma china se√Īalaron que su sistema de reconocimiento facial est√° pensado para la comodidad del usuario m√°s que para su seguridad. De hecho, no est√° activado para hacer transferencias o pagos.

En una declaraci√≥n enviada al sitio PhoneArena, OnePlus aconsej√≥ utilizar una contrase√Īa/PIN/lector de huellas para evitar problemas de seguridad.

Tendencias Ahora