Tecnología
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:37
Lanzarán aplicación móvil para conocer más sobre abejas nativas chilenas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Laboratorio Ecología de Abejas de la UCM, con el fin de educar sobre el rol fundamental que juegan en nuestras vidas las abejas nativas chilenas, se adjudicó un proyecto del Programa Explora-CONICYT en el área de divulgación científica, el que consiste en desarrollar una aplicación para el sistema Android, llamado App Abejas de Chile, para que quienes la descarguen mediante Google Play, puedan conocer y valorar las distintas especies que existen en nuestro país.

El Dr. V√≠ctor Hugo Monz√≥n, acad√©mico de la Facultad de Ciencias B√°sicas de la UCM, dio a conocer en qu√© consistir√° esta l√ļdica forma de aprender.

‚ÄúCualquier persona puede ver una abeja nativa y compararla con las fotograf√≠as de especies de abejas que tenemos dentro de la aplicaci√≥n y as√≠ podr√° saber la familia a la cual pertenece, sus caracter√≠sticas morfol√≥gicas -es decir su tama√Īo, colores-, d√≥nde vive, en qu√© parte de Chile est√° y a qu√© flores visita, lo que es muy relevante porque as√≠ esa persona, puede ayudarnos a cuidarlas, protegerlas y conservarlas‚ÄĚ, coment√≥.

‚ÄúTambi√©n en la aplicaci√≥n ‚Äďcontinu√≥-, ense√Īaremos c√≥mo estudiar el comportamiento de las diferentes abejas nativas y d√≥nde encontrarlas nidificando‚ÄĚ, sostuvo, agregando que ‚Äútendr√° videos explicativos de sus principales caracter√≠sticas a nivel de familia, con ilustraciones que permitir√°n ir reconociendo los distintos tipos de abejas‚ÄĚ, aclar√≥.

Abejas nativas chilenas

En la aplicación, que podrá ser descargada a partir del 27 de septiembre, se mostrarán representantes de las cinco familias de abejas nativas que existen en Chile y sus asociaciones florales, es decir cuáles son las plantas que visitan y eventualmente polinizan.

‚ÄúQuisimos poner las m√°s representativas de cada una de las familias y que visualmente fueran llamativas, por sus tama√Īos y colores. Hay que considerar que las abejas nativas son muy distintas a las de miel y tienen colores y tama√Īos diferentes‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el acad√©mico.

Por su parte, el investigador UCM, Rub√©n Garrido, coment√≥ que ‚Äúel trabajo de identificar y seleccionar las abejas se hizo tras un estudio que ha durado varios a√Īos, en el que, a trav√©s del Laboratorio Ecolog√≠a de Abejas de la UCM, se logr√≥ este resultado‚ÄĚ, dijo.

Valorarlas y cuidarlas

El objetivo final de esta aplicación móvil, en el que aprenderemos más sobre las abejas nativas es que cualquier persona con la inquietud de saber con profundidad sobre estos insectos, que poseen cuatro alas y que tienen adaptaciones para colectar polen y néctar, puedan interiorizarse del tema.

‚ÄúEst√° pensada para que sea utilizada a lo largo de todo Chile, la idea es que pueda ser utilizada no solo por estudiantes, sino que tambi√©n cualquier persona que tenga el inter√©s por aprender m√°s sobre las abejas‚ÄĚ, reflexion√≥ el Dr. Monz√≥n.

Además, el académico UCM comentó que esta iniciativa nace de un trabajo de vinculación con establecimientos educacionales.

‚ÄúEste proyecto est√° asociado con el manejo de huertos del Colegio Mar√≠a Auxiliadora de Col√≠n de la Regi√≥n del Maule y su objetivo principal es que ellos aprendan a valorar las abejas nativas, lo que implica el conocerlas, protegerlas y conservarlas, por lo que a trav√©s de la tecnolog√≠a les vamos a ense√Īar su rol de polinizadoras y el trabajo que hacen con la flora nativa y el cultivo agr√≠cola‚ÄĚ, asever√≥ el Dr. Monz√≥n, quien explic√≥ que la idea es que este huerto se polinice con abejas nativas.

Paralelamente el Laboratorio Ecolog√≠a de Abejas de la UCM est√° realizando talleres con los estudiantes en el que est√°n ense√Īando el conocimiento de las abejas, la polinizaci√≥n y la flora acompa√Īante.

La Dra. Marta Fuentealba, quien tambi√©n es parte del equipo a√Īadi√≥ que ‚Äúpara medir la valoraci√≥n que los estudiantes les dan a las abejas nativas, hicimos una prueba de diagn√≥stico y luego le aplicaremos un test para ver cu√°nto incrementaron su conocimiento y valoraci√≥n al respecto de este tema‚ÄĚ, aclar√≥.

Seg√ļn el √ļltimo reporte, realizado el 2010, en Chile se han detectado 427 especies diferentes, aunque se cree que faltan m√°s de 400 m√°s por describirse, por lo que este tema seguramente continuar√° siendo investigado por los cient√≠ficos nacionales.

Tendencias Ahora