El Laboratorio Ecología de Abejas de la UCM, con el fin de educar sobre el rol fundamental que juegan en nuestras vidas las abejas nativas chilenas, se adjudicó un proyecto del Programa Explora-CONICYT en el área de divulgación científica, el que consiste en desarrollar una aplicación para el sistema Android, llamado App Abejas de Chile, para que quienes la descarguen mediante Google Play, puedan conocer y valorar las distintas especies que existen en nuestro país.

El Dr. Víctor Hugo Monzón, académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, dio a conocer en qué consistirá esta lúdica forma de aprender.

“Cualquier persona puede ver una abeja nativa y compararla con las fotografías de especies de abejas que tenemos dentro de la aplicación y así podrá saber la familia a la cual pertenece, sus características morfológicas -es decir su tamaño, colores-, dónde vive, en qué parte de Chile está y a qué flores visita, lo que es muy relevante porque así esa persona, puede ayudarnos a cuidarlas, protegerlas y conservarlas”, comentó.

“También en la aplicación –continuó-, enseñaremos cómo estudiar el comportamiento de las diferentes abejas nativas y dónde encontrarlas nidificando”, sostuvo, agregando que “tendrá videos explicativos de sus principales características a nivel de familia, con ilustraciones que permitirán ir reconociendo los distintos tipos de abejas”, aclaró.

Abejas nativas chilenas

En la aplicación, que podrá ser descargada a partir del 27 de septiembre, se mostrarán representantes de las cinco familias de abejas nativas que existen en Chile y sus asociaciones florales, es decir cuáles son las plantas que visitan y eventualmente polinizan.

“Quisimos poner las más representativas de cada una de las familias y que visualmente fueran llamativas, por sus tamaños y colores. Hay que considerar que las abejas nativas son muy distintas a las de miel y tienen colores y tamaños diferentes”, añadió el académico.

Por su parte, el investigador UCM, Rubén Garrido, comentó que “el trabajo de identificar y seleccionar las abejas se hizo tras un estudio que ha durado varios años, en el que, a través del Laboratorio Ecología de Abejas de la UCM, se logró este resultado”, dijo.

Valorarlas y cuidarlas

El objetivo final de esta aplicación móvil, en el que aprenderemos más sobre las abejas nativas es que cualquier persona con la inquietud de saber con profundidad sobre estos insectos, que poseen cuatro alas y que tienen adaptaciones para colectar polen y néctar, puedan interiorizarse del tema.

“Está pensada para que sea utilizada a lo largo de todo Chile, la idea es que pueda ser utilizada no solo por estudiantes, sino que también cualquier persona que tenga el interés por aprender más sobre las abejas”, reflexionó el Dr. Monzón.

Además, el académico UCM comentó que esta iniciativa nace de un trabajo de vinculación con establecimientos educacionales.

“Este proyecto está asociado con el manejo de huertos del Colegio María Auxiliadora de Colín de la Región del Maule y su objetivo principal es que ellos aprendan a valorar las abejas nativas, lo que implica el conocerlas, protegerlas y conservarlas, por lo que a través de la tecnología les vamos a enseñar su rol de polinizadoras y el trabajo que hacen con la flora nativa y el cultivo agrícola”, aseveró el Dr. Monzón, quien explicó que la idea es que este huerto se polinice con abejas nativas.

Paralelamente el Laboratorio Ecología de Abejas de la UCM está realizando talleres con los estudiantes en el que están enseñando el conocimiento de las abejas, la polinización y la flora acompañante.

La Dra. Marta Fuentealba, quien también es parte del equipo añadió que “para medir la valoración que los estudiantes les dan a las abejas nativas, hicimos una prueba de diagnóstico y luego le aplicaremos un test para ver cuánto incrementaron su conocimiento y valoración al respecto de este tema”, aclaró.

Según el último reporte, realizado el 2010, en Chile se han detectado 427 especies diferentes, aunque se cree que faltan más de 400 más por describirse, por lo que este tema seguramente continuará siendo investigado por los científicos nacionales.