Tecnología
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:48
Expectación en la industria de los móviles por el lanzamiento de los nuevos iPhone
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Apple presentará el miércoles la cosecha 2018 de iPhone con varios modelos nuevos de su producto estrella, con los cuales espera impresionar a los consumidores a pesar de los altos precios y un mercado global saturado.

Como suele hacer, el gigante estadounidense ha dado pocas pistas sobre la presentaci√≥n planeada en la sede de Cupertino, Silicon Valley, pero como todos los a√Īos la especulaci√≥n hace su trabajo: lanzar√° tres modelos de iPhone, incluida una versi√≥n m√°s grande del costoso iPhone X, presentado el a√Īo pasado, que podr√≠a ser a√ļn m√°s costoso.

Aquel modelo, dise√Īado para celebrar los diez a√Īos del tel√©fono inteligente, posee caracter√≠sticas como reconocimiento facial y pantalla LED, entre otros atributos, y se vendi√≥ desde los mil d√≥lares (695 mil pesos chilenos) en Estados Unidos. La marca cofundada por el fallecido Steve Jobs tambi√©n present√≥ otros dos modelos, el 8 y el 8 Plus.

Pese a que las ventas de iPhone retrocedieron levemente entre abril y junio, Apple vendió 41,3 millones de dispositivos. La estrategia de ofrecer productos de alta gama ha permitido a Apple aumentar al mismo tiempo el 20% de su facturación de teléfonos inteligentes, gracias a sus altos precios.

A pesar de esta fuerte dependencia financiera con los tel√©fonos inteligentes, los inversores a√ļn conf√≠an en la marca Apple, que super√≥ a principios de agosto el umbral simb√≥lico de un bill√≥n de d√≥lares de capitalizaci√≥n burs√°til.

“Apple no tiene nada que probar, excepto que quiere segmentar un poco m√°s el mercado”, dice el analista Bob O’Donnell, de TECHnalysis Research. “Tratar√° de ofrecer una gama m√°s amplia de opciones”, contin√ļa.

Con √©l coincide Carolina Milanesi, quien hace seguimiento a Apple en la firma Creative Strategies. Ella espera que Apple tambi√©n presente un modelo “m√°s barato”, que podr√≠a decir un poco m√°s sobre la estrategia de la marca.

“Va a ser interesante ver c√≥mo lo posicionan: si realmente se supone que es un modelo de entrada a la gama de productos, entonces tendr√° que ser m√°s barato” que los dem√°s, estima, y considera un precio “alrededor de 600 o 700 d√≥lares” (entre 415 mil y 485 mil pesos).

Pero, ¬Ņqu√© tecnolog√≠as elegir√° Apple? ¬ŅUna pantalla LCD menos costosa en lugar de la de LED, pero con la lente de doble c√°mara en la parte frontal? Ser√≠a una buena idea, piensa Milanesi.

Estrategia

Pero, ¬Ņqu√© tecnolog√≠as novedosas elegir√° Apple? ¬ŅUna pantalla LCD menos costosa en lugar de la de LED, pero con la lente de doble c√°mara en la parte frontal? Ser√≠a una buena idea, piensa la se√Īora Milanesi.

“Eso dir√° un poco m√°s sobre lo que les importa y lo que est√°n tratando de hacer: ¬Ņse trata de (aumentar) su participaci√≥n en el mercado? ¬ŅEst√°n haciendo que la gente sea m√°s adicta a las nuevas tecnolog√≠as para que use m√°s aplicaciones de realidad aumentada u otras cosas nuevas que Apple est√° tratando de hacer?”, dice Milanesi, quien se inclina a creer que el asunto va por esta √ļltima opci√≥n.

Consciente de la saturaci√≥n del mercado de tel√©fonos inteligentes, Apple est√° trabajando para diversificarse, incluso a trav√©s de servicios (pago, streaming de m√ļsica, contenido de video, realidad aumentada…): un iPhone con m√°s funciones y pantallas m√°s grandes son consistentes con esta estrategia.

Su competidor surcoreano Samsung, que acaba de presentar su Galaxy Note 9, empezó a acusar recibo de esa saturación. El líder mundial ha registrado una disminución del 22% en su facturación relacionada con los dispositivos móviles en el segundo trimestre, un desconcierto que atribuyó a las decepcionantes ventas de su modelo Galaxy S9, lanzado en marzo.

El incremento de la competencia por parte de los fabricantes de equipos chinos, liderados por Huawei, también explica esta desaceleración.

En el segundo trimestre, por primera vez, Huawei ha vendido más teléfonos inteligentes que Apple, subiendo al segundo lugar en el podio mundial.

Samsung vendi√≥ 71,5 millones de tel√©fonos entre abril y junio, una cuota de mercado del 20,9%, seguido de Huawei con 54,2 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 15,8%, ahora por delante de Apple, que tiene una participaci√≥n de mercado de 12,1%, seg√ļn los c√°lculos de International Data Corporation (IDC).

El mercado mundial cay√≥ un 1,8% en el segundo trimestre en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo del a√Īo pasado, con 342 millones de dispositivos vendidos, seg√ļn IDC.

Para IDC, sin embargo, el mercado recuperará su crecimiento -aunque alrededor del 3% anual- a partir de 2019, gracias a un salto en el mercado indio, una recuperación en el mercado chino o la llegada de la internet móvil ultra rápida, la 5G.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora