Un importante cambio de paradigma se avecina para WhatsApp, el popular servicio de mensajería de telefonía móvil que a partir de este año dejará de ser gratis para todos sus usuarios.

Tal como se deslizó semanas atrás, y con el objetivo de alcanzar mayor rentabilidad, la compañìa optó por cambiar las condiciones de uno de sus servicios: WhatsApp Business, versión dedicada a las empresas que trabajan con la red social.

Con este nuevo sistema de negocios, ahora las empresas deberán pagar para enviar mensajes, al mismo tiempo en que el servicio cobrará una “multa” a las que respondan fuera de tiempo a sus clientes.

Según el portal ABC, se estima que tres millones de negocios desde abril pasado cuentan con WhatsApp Business. El mismo portal señala que será el lugar geográfico el que definirá el costo de los mensajes, que fluctuarían entre los 0,5 y 0,9 dólares (entre $330 y $660 pesos).

Con este servicio, las notificaciones que antes se realizaban por correo electrónico ahora se efectuarían de manera más simple, rápida y personalizada por WhatsApp.

Asimismo, el nuevo panorama implementaría condiciones inéditas en el trato de las empresas hacia sus clientes. Un ejemplo, son las multas que castigarán a las empresas que demoren más de 24 horas en responder las solicitudes de sus usuarios, ya sea dudas, reclamos o peticiones específicas.

WhatsApp Business también perfeccionaría los perfiles con los que se presentan las compañías en la red social, con un sistema de cuentas verificadas muy similar al que se utiliza en Twitter e Intagram.