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Domingo 29 abril de 2018 | Publicado a las 12:56 · Actualizado a las 13:07
Nueva pol√≠tica de Facebook complicar√≠a a las candidaturas a cargos p√ļblicos
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
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El nuevo foco de Facebook en proteger los datos de sus usuarios probablemente cambie la forma en que se manejan muchas campa√Īas, pues complica m√°s la tarea de hacer llegar mensajes pol√≠ticos espec√≠ficos y especialmente dirigidos a cada persona.

Los cambios revelados por la red social tras el esc√°ndalo por la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook hacia la firma Cambridge Analytica puede terminar afectando las campa√Īas pol√≠ticas.

El nuevo esfuerzo de privacidad puede limitar el “microtargeting” a trav√©s de la red social, una t√©cnica que fue usada con √©xito por la campa√Īa del presidente Donald Trump en 2016 y tambi√©n por otros.

“El ‘microtargeting’ es importante para las campa√Īas, porque tienen que decidir c√≥mo gasta su dinero y a qui√©n quieren dirigir sus mensajes”, dijo Joseph Hall, jefe de tecnolog√≠a del Centro para la Democracia y la Tecnolog√≠a.

Geralt (CCO)
Geralt (CCO)

“Cualquier corte en la recolecci√≥n de datos va a tener un efecto importante en las campa√Īas”, explic√≥.

El ‘microtargeting’ sin embargo no es nuevo -especialistas en la materia usaban bases de datos p√ļblicas antes de la era de internet- pero el flujo de informaci√≥n de las redes sociales ha hecho m√°s f√°cil identificar segmentos de poblaci√≥n seg√ļn ingresos, inter√©s pol√≠tico y otros.

Hall explica que si Facebook corta el paso de datos de sus usuarios a las campa√Īas, “√©stas lo van a odiar porque les va a costar m√°s dinero”.

Los representantes de las campa√Īas encuentran que Facebook no es una fuente sobre datos de los votantes -con la gran excepci√≥n de Cambridge Analytica- sino una herramienta de direccionamiento para publicitar mensajes bas√°ndose en informaci√≥n recogida de otras fuentes.

Loic Venance | Agence France-Presse
Loic Venance | Agence France-Presse

Menos precisión

Las nuevas normas de Facebook parecen estar complicando el escenario.

“Puedo dirigirme a mujeres entre 21 y 35 a√Īos a las que les gusta la Paternidad Planificada, pero no a Mary Smith”, explic√≥ un operador pol√≠tico dem√≥crata que pidi√≥ el anonimato.

“No est√° claro si podremos llegar a votantes de forma tan precisa y barata como en los √ļltimos a√Īos”, dijo.

Pese a este ambiente de pol√≠ticas de privacidad m√°s estrictas, se espera que el √°mbito digital se lleve 20,1% de los 8.800 millones de d√≥lares que se gastar√°n este a√Īo en Estados Unidos en la propaganda electoral para el Congreso y las regiones, seg√ļn la consultora Borrell Associates.

En 2014 era menos de 1%, seg√ļn Borrel. Pero cae un poco respecto a lo que se estimaba a comienzo de a√Īo, seg√ļn la firma, por “los temores en cuanto al uso de Facebook tras el esc√°ndalo de Cambridge Analytica”.

Zach Gibson | Getty images North America | Agence France-Presse
Zach Gibson | Getty images North America | Agence France-Presse

Facebook anunci√≥ que verificar√° la identidad de quien coloque anuncios pol√≠ticos en su plataforma y se guiar√° por una normativa llamada “Anuncios Honestos“.

“Creo que Facebook tratar√° de dar los mayores incentivos posibles para incluirse”, asegur√≥ Mark Jablonowski, de la firma de anuncios digitales DSPoliticas que trabaja con candidatos dem√≥cratas.

“Si los usuarios de Facebook se excluyeran (en grandes cantidades) eso tendr√≠a un gran impacto en los ingresos y las capacidades de direccionamiento de Facebook. Tendr√≠a implicaciones de amplio espectro para toda la industria de la publicidad”, dijo.

Jules Polonetsky, director ejecutivo del Future of Privacy Forum, explic√≥ que “no se trata solo de Facebook”, porque consultores y candidatos pueden obtener datos de otras fuentes.

As√≠, explic√≥ que algunos consultores pol√≠ticos est√°n promocionando formas de llegar a votantes “molestos”, lo que puede llevar a propagandas incendiarias, ya sea a trav√©s de redes sociales, correo electr√≥nico u otras.

“Espero totalmente que los candidatos hagan todo lo posible para ganar, usando cualquier data que puedan rescatar y luego se disculpen por ello”, dijo Polonetsky.

Agence France Presse
Agence France Presse

Como Netflix o Spotify

Chris Wilson, director ejecutivo de la consultora política WPAi, que trabaja con candidatos republicanos, advirtió sobre ir muy lejos en las restricciones al uso de los datos de las redes sociales.

“Facebook ha dado a los republicanos un recurso importante que permite a los candidatos llegar directamente a los votantes con mensajes sobre asuntos que les interesan”, dijo Wilson.

“Si presionamos mucho y Facebook cambia sus reglas de forma que no podamos hacer lo mismo que Netflix o Spotify a nivel individual, eso ser√≠a triste para el futuro de la democracia”.

Michael Cornfield, experto en ciencias pol√≠ticas de la Universidad George Washington que lidera un proyecto sobre campa√Īas en redes sociales, dijo que el foco p√ļblico sobre Facebook y sus pol√≠ticas de privacidad probablemente sea transitorio y tenga poco impacto en las pr√≥ximas elecciones.

Mladen Antonov | Agence France-Presse
Mladen Antonov | Agence France-Presse

Cornfield espera que las campa√Īas usen Facebook Live video y aumenten el uso de inteligencia artificial para dirigirse a los votantes.

Facebook tambi√©n ha prometido etiquetas y verificaciones para publicidades sobre asuntos pol√≠ticos clave que no sean para candidatos espec√≠ficos. Pero posiblemente tenga problemas para cumplir esto, seg√ļn la profesora de la Universidad de Wisconsin, Young Mie Kim.

Kim, que hizo un estudio sobre la propaganda pol√≠tica en Facebook en 2016, dijo que entonces mucha publicidad eran publicaciones “oscuras” de grupos an√≥nimos, mostrada a un n√ļmero limitado de personas y sin mencionar a ning√ļn candidato.

“Es sumamente dif√≠cil definir el asunto de algunas publicaciones. Facebook se las ver√° dif√≠cil para definir cu√°les son las propagandas pol√≠ticas”, pronostic√≥.

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