El Sernac denunció ante la justicia a las empresas Entel, Movistar y WOM por publicidad engañosa al ofrecer planes supuestamente “ilimitados”.

El Servicio realizó estas acciones legales luego de realizar un estudio publicitario que detectó que las compañías denunciadas incumplieron la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), “al no entregar información veraz y oportuna e incurrir en publicidad engañosa y falta de comprobabilidad”.

Dichas compañías ofrecían distintos servicios descritos como “ilimitados” en el mensaje principal de sus piezas publicitarias, sin embargo, tanto en la letra chica del anuncio como en las condiciones dispuestas en sus sitios web, las ofertas presentaban diversas limitaciones.

En el caso de Entel, la empresa a través de la campaña denominada “Conexión_Ilimitada” ofrecía en forma destacada un “Plan Ilimitado”, que contiene “Gigas y minutos ilimitados”.

No obstante, en las condiciones de la oferta la compañía indica que “…incluye llamadas de voz originadas y terminadas dentro de Chile en una cantidad ilimitadas de minutos hasta 300 números distintos de destino en un mes. Una vez excedidos estos 300, comenzarán a cobrarse a $99 el minuto”, contradiciendo el ofrecimiento definido como ilimitado.

Por su parte, Movistar en su publicidad denominada “Actualízate con los nuevos Planes ilimitados”, ofrecía “Gigas ilimitados”, además de “Minutos y sms ilimitados”.

Adrianna Calvo  (CC0) Pexels
Adrianna Calvo (CC0) Pexels

Sin embargo, en la letra chica del anuncio informa las siguientes limitaciones: “…reducción de la velocidad de bajada hasta 256kbs en el evento que el consumo supere los 40 GB en el tráfico total, del mismo modo que los minutos ilimitados aplican sólo para un máximo de 300 números, aumentando la tarifa superado ese límite”.

Asimismo, la compañía WOM, en su publicidad denominada “¿Eres culpable de querer gigas ilimitados?” ofrecía “Promoción gigas ilimitados en red 4G por un año vigente hasta el 30/11/2017, contratando un plan multimedia”.

No obstante, al revisar las condiciones dicho proveedor expresa que “A efectos de gestionar y administrar la red  para evitar casos de congestión de la misma, se podría disminuir al usuario la velocidad a un máximo de 256 kbps de descarga y subida a los usuarios que hayan consumido más de 50 GB dentro de su período de facturación…”.

Ante estos hallazgos, las tres compañías denunciadas arriesgan multas, en el caso de Entel y Movistar hasta 1.600 UTM, mientras que WOM 850 UTM.

En BioBioChile nos contactamos con las tres compañías denunciadas para tener su versión, sin embargo hasta el momento no se han referido al tema.

Para conocer el reporte publicitario, puedes ingresar en el sitio del Sernac.

Durante el año 2017, el SERNAC recibió 60.782 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones. De este total, 169 correspondieron a publicidad engañosa. En lo que va de 2018, este mercado suma 9 mil reclamos, 17 de los cuales son por publicidad engañosa.

Actualización: respecto a la denuncia, desde Entel indicaron que hasta la tarde del miércoles el Sernac no les había solicitado ninguna información, ni tampoco los había notificado de algún proceso. “En caso de ser requeridos, entregaremos todos los antecedentes que correspondan, como hemos hecho siempre”, señalaron.

“Es importante explicar que, en el caso de Entel, nuestra oferta se ajusta a las mejores prácticas internacionales para planes de esta naturaleza. Esto, considerando que se trata de una oferta de servicio móvil, que está diseñada para el uso de una persona y es necesario velar porque se haga un buen uso de la red y no se cometan abusos que puedan afectar finalmente la calidad del servicio que recibe el resto de las personas”, agregaron.