Una aplicación que permite al usuario espiar las cuentas de WhatsApp de sus contactos ha generado un enorme debate en las redes sociales.

Se trata de ChatWatch, la que dentro de sus funciones incluye la opción de informar la frecuencia con que un determinado contacto ingresa o deja la aplicación de mensajería instantánea.

Tal como recoge el sitio de tecnología Business Insider, esto permite -entre otras cosas- calcular el momento en que la persona va a la cama al final de cada día para dormir.

Básicamente, lo que hace es revisar la “última conexión” y el indicador de “en línea” para conocer la actividad de los contactos seleccionados, para luego presentar un historial de actividad. Utilizando un algoritmo, puede predecir incluso si dos personas han hablado entre sí.

Para muchos, el gran problema es que puede recoger datos del uso de WhatsApp en aquellos móviles en los que incluso se ha desactivado el tic de “leído” o la hora de la última vez en que accedió a la cuenta.

ChatWatch
ChatWatch

Esto ha llevado a varios a mostrar su descontento hacia ChatWatch, debido al uso que se le puede dar a este tipo de información.

La aplicación fue lanzada en la Apple Store por un precio de dos dólares, monto equivalente a unos mil 600 pesos chilenos. Sin embargo, luego de la polémica generada, fue retirada del catálogo, lo que ha llevado a sus desarrolladores a trabajar en una versión web.

“Utiliza ChatWatch para monitorear la actividad de WhatsApp de tus amigos, familia o empleados, incluso cuando su ‘última conexión’ haya sido ocultada”, señala el sitio oficial de la plataforma.

Cabe señalar que el tema de la privacidad en las redes sociales está en la mira, luego que se revelara que la firma Cambridge Analytica creó perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad, con el fin de utilizarlos en favor de la campaña de Donald Trump en 2016.