Tecnología
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 15:47
La mitad de los j√≥venes siente que su smartphone es su mejor amigo, seg√ļn estudio
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 35 a√Īos del lanzamiento del primer celular, el DynaTAC 8000X de Motorola (1983), los tel√©fonos m√≥viles se han convertido en una extensi√≥n de las personas. Entretienen, conectan, mantienen informados y permiten rememorar los mejores momentos, y comunicar los m√°s profundos pensamientos al mundo entero.

Pero, ¬Ņqu√© ocurre si la afici√≥n por los tel√©fonos m√≥viles afecta las relaciones personales? ¬ŅQu√© pasa cuando se dedica m√°s tiempo al smartphone que a los padres, parejas, hijos y amigos? ¬ŅC√≥mo se puede reconocer el momento exacto en que se cruza la l√≠nea que convierte el apego al tel√©fono m√≥vil en una conducta problem√°tica?

“Motorola, como creador del primer celular de la historia, se siente responsable de analizar el impacto de esta tecnolog√≠a y de ayudar a que los seres humanos encuentren el equilibrio entre el uso del celular y la vida personal”, se√Īal√≥ la firma a trav√©s de un comunicado.

Startup Stock Photos  (CC0) Pexels
Startup Stock Photos (CC0) Pexels

Por esto, llevó a cabo una investigación global en colaboración con la doctora Nancy Etcoff, una reconocida experta en el comportamiento mente-cerebro y la ciencia de la felicidad de la Universidad de Harvard, y psicóloga en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachussets.

El estudio ‚ÄúMotorola Phone-Life Balance‚ÄĚ, publicado por la empresa de investigaci√≥n independiente Ipsos, analiza los comportamientos y h√°bitos de uso del tel√©fono en las diferentes generaciones para comprender el impacto de los smartphones en las relaciones con uno mismo, los dem√°s y el entorno f√≠sico y social.

El an√°lisis, realizado a fines de 2017 con la participaci√≥n de 4.418 usuarios de smartphones de 16 a 65 a√Īos en Estados Unidos, Brasil, Francia e India, arroj√≥ tres grandes comportamientos problem√°ticos relacionados con el uso del smartphone:

1. Revisión compulsiva: La mitad de los usuarios reconoció que revisa el celular con más frecuencia de la deseada y admite que no puede evitar hacerlo constantemente.

2. Tiempo excesivo dedicado al teléfono móvil: Un tercio (35%) admite que dedica demasiado tiempo a su smartphone -cifra que aumenta a un 44% en los más jóvenes- y cree que sería más feliz si lo usara menos.

3. Sobredependencia emocional: Dos tercios de los usuarios (65%) admite que siente ‚Äúp√°nico‚ÄĚ al pensar que han perdido su smartphone (casi 3 de cada 4 en la Generaci√≥n Z y los Millennials). Y tres de cada diez (29%) coincide en que cuando no est√° utilizando su tel√©fono, est√° pensando en usarlo o pensando en la pr√≥xima vez que lo podr√° hacer.

En nuestro pa√≠s la situaci√≥n es muy similar. Seg√ļn un estudio de Tren Digital UC realizado tambi√©n en 2017, el 93,2% de los chilenos lo primero que hace al despertar es revisar su celular; el 88,4% duerme con el smartphone bajo la almohada o encima del velador, y el 83% reconoce que se ha devuelto a su casa a buscarlo, sin importar lo lejos que se encuentre.

Otras conclusiones del estudio de Motorola muestran que, entre los más jóvenes, un tercio (33%) de ellos prefiere usar su celular en vez de interactuar con sus seres queridos, y que más de la mitad (53%) considera que su smartphone es su mejor amigo.

Sin embargo, la mayoría de los participantes (60%) afirma que es importante tener una vida propia al margen de sus teléfonos y desea encontrar un equilibrio en el uso de esta tecnología.

rawpixel.com (CC0) Pexels
rawpixel.com (CC0) Pexels

‚ÄúMotorola no s√≥lo es el creador del primer tel√©fono m√≥vil de la historia. Tambi√©n fue el fabricante que democratiz√≥ el acceso a esta tecnolog√≠a con el desarrollo de la l√≠nea G, smartphones con prestaciones premium al alcance de todos. Luego, la familia E expandi√≥ las posibilidades de los consumidores y, claramente, el acceso a la telefon√≠a m√≥vil de alta calidad‚ÄĚ, coment√≥ Manuel Brito, gerente de marketing de Motorola Chile.

Brito agrega que la empresa hizo un fuerte llamado en este √°mbito el a√Īo pasado con la campa√Īa HelloCiudades, invitando a los usuarios a reconectarse con su entorno, pero pese a que la iniciativa fue un √©xito, no ha sido suficiente para la marca.

‚ÄúLas conclusiones de esta encuesta son un reflejo de nuestra sociedad actual y aunque Motorola contin√ļa desarrollando la mejor tecnolog√≠a m√≥vil al alcance de todos, es una gran preocupaci√≥n tambi√©n ser un aporte y entregar herramientas para que seamos cada d√≠a mejores. En s√≠ntesis, con estos datos tan reveladores, hoy nuestro objetivo es que las personas encuentren el equilibrio perfecto entre la vida personal y la conexi√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ el ejecutivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jt33

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

Conoce las primeras actividades que tendrá "Race for Water Odyssey" en nuestro país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora