Durante el último tiempo diversos usuarios de Uber se han mostrado preocupados en redes sociales luego de recibir notificaciones de cobro al solicitar un vehículo a través de la aplicación.
Ante esta inquietud, la plataforma de transporte de pasajeros emitió un comunicado en el que aclararon el sistema de cobro en aquellos viajes pagados con tarjetas de crédito.
De acuerdo a Uber, estos mensajes “sólo son preaprobaciones bancarias, que corresponden a un protocolo de seguridad de dichas instituciones, y no constituyen un cobro anticipado”.
En ese sentido, enfatizaron que todos los cobros de los viajes pagados mediante tarjeta de crédito se efectúan sólo al finalizar cada trayecto efectivamente realizado, y no al solicitar un viaje.
En tanto, explicaron que ciertas entidades bancarias envían notificaciones de preaprobación de cobro a sus clientes cuando éstos piden un viaje, pero el monto no es cargado a la tarjeta de crédito hasta que el usuario llega a destino. “Es decir, si el trayecto no se concreta el cobro no se verá reflejado en el medio de pago”, expresaron.
@Uber_Chile Estimados, anoche solicité un movil y mientras estaba realizando la solicitud, me llegó el aviso de cobro, sin siquiera saber quien era el conductor como para evaluarlo. Ayuda
— #GeOPe (@golmospereira) February 15, 2018
Lo de @Uber ya es robo. Te cargan el cobro cuando ni siquiera te han asignado chofer; te cobran si cancelas el viaje pese a que el conductor completa otra carrera antes de ir por ti. YO NO USO MÁS @Uber_Chile pic.twitter.com/v9ewpd3bgU
— def111 (@def111) February 12, 2018
Atento para quienes usan @Uber_Chile Si cancelas un viaje al cual no se le ha asignado conductor #UberChile igual te cobra por el servicio. En el pantallazo se aprecia que aún no se asignaba conductor y al cancelar el viaje me llega notificación de cobro el cual está vigente. pic.twitter.com/AsYeC7gdjy
— Felipe Salfate Vega™ (@fsalfatev) January 26, 2018
Felipe Contreras, gerente de comunicaciones corporativas de Uber, llamó a los usuarios a no alarmarse cuando reciben “un mensaje de tu banco informándote que Uber aplicó un cargo en tu tarjeta de crédito, pues se trata sólo de una pre autorización.”
Contreras agregó que el “cobro aplicable se refleja sólo al finalizar el viaje. Este es un mecanismo muy similar al que utilizan algunas cadenas de hoteles al momento de gestionar reservas, donde el cargo no se realiza hasta que se presta el servicio”.
Por su parte, la compañía recalca que en caso de que el monto final del viaje sea menor a la preautorización, el cargo será sólo por la cifra final mostrada en la app. Esto además puede ser revisado por todos los usuarios en los detalles de su facturación bancaria.
¿Recibiste una notificación de tu banco antes de finalizar el viaje? Conoce cómo funciona la pre autorización del pago con tarjeta de crédito: https://t.co/xGeZrSFW2l pic.twitter.com/Kex2ZZftJI
— Uber Chile (@Uber_Chile) February 20, 2018
“Además, es importante tener en cuenta que el banco tarda algunos días en hacer el ajuste en el detalle en línea de la tarjeta de crédito”, aseveran desde la aplicación.
Finalmente, Uber recuerda a sus usuarios que ante cualquier duda pueden ingresar a la sección “Ayuda” de la app, ubicada en el menú principal.