Este jueves Cabify anunció el estreno oficial del nuevo pago en efectivo, el que busca potenciar a la aplicación en todos los segmentos.

Junto con esto, la plataforma integró en su nueva versión una herramienta de seguridad, llamada Validador de Identidad, que verifica que los datos personales del usuario corresponden a los de su cédula de identidad.

“Siempre tomaremos decisiones con foco en la seguridad y con beneficio en la movilidad de la ciudad”, comentó al respecto Álvaro Pasquez, gerente manager Cabify Concepción.

Para usar esta herramienta, el usuario debe actualizar la app, ir a “Método de Pago”, seleccionar “Efectivo”, e ingresar el rut y una foto de la cédula de identidad. Luego de unos segundos, se verificará la identidad de la persona, quedando registrado en el sistema.

Cambio de estrategia

Cabe señalar que se trata de una modalidad de pago que la propia aplicación se había negado a incorporar en el pasado. En septiembre de 2017, Agustín Guilisasti, gerente general de la app, explicó en un comunicado enviado a BioBioChile las razones de por qué no pensaban en incluirla.

“Cabify rechaza el tema del efectivo porque creemos que atenta contra la seguridad del conductor y pasajero. Es ser un blanco para asaltos como un cajero automático y eso no lo deberíamos hacer los transportes privados”, sostuvo en aquella oportunidad.

Incluso, a propósito de la alianza firmada con Transbank anunciada aquella vez, Guilisasti añadió: “Creemos que va a ser la solución frente al efectivo, con el que claramente estamos en desacuerdo y nunca lo vamos a aceptar”.

Frente a esto, Pasquez apuntó a dos razones por las cuales decidieron dar un giro en su estrategia e incluir el efectivo.

Cabify
Cabify

La primera de ellas, dice, tiene relación con la aprobación el 9 de enero pasado, por parte de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, del uso del efectivo en estas aplicaciones.

En ese sentido, Pasquez sostiene que la declaración de Guilisasti debe ser contextualizada. “En las condiciones que habían en ese momento, no había ninguna regulación al respecto ni tampoco había incentivos de seguridad para mitigar el riesgo del efectivo”, expresó.

Por lo mismo es que desarrollaron el nuevo Validador de Identidad, con el que pretenden disminuir “el riesgo a propósito del uso del efectivo”, aseveró.

“El problema que ocurría antes, es que una persona se podía crear una cuenta fantasma, sin acreditar su identidad, y luego podía robar el auto o cometer un portonazo. Uno podía ver el trayecto, dónde se subió o se bajó, pero no se tenía certeza sobre su identidad”, comentó.

En cambio, ahora “una persona que está completamente identificada con su rut, lo máximo que se atreverá a hacer es no pagar, pero aún en ese caso sabremos quién es. Y después de eso no podrá volver a hacerlo, ya que quedará bloqueado por el sistema y no podrá contar con el servicio”.

De esta manera, esperan que estas medidas ayuden a no tener problemas relacionados al manejo de dinero en efectivo en el servicio.

Con la implementación del pago en efectivo, Cabify espera llegar a 3.000.000 de usuarios a fin de año a nivel nacional. En cuanto a socios, espera alcanzar los 50.000, debido a la migración que se generará desde otras aplicaciones, principalmente por las medidas de seguridad que ha potenciado.