Conoce los 15 celulares que emiten menos radiación
Publicado por: Camilo Suazo

Hoy en d√≠a se ha vuelto sumamente com√ļn ver a ni√Īos, j√≥venes y adultos utilizando sus tel√©fonos celulares las 24 horas del d√≠a.

Una de las características de estos equipos es que emiten energía de radiofrecuencia (u ondas de radio), una forma de radiación no ionizante.

Si bien actualmente no existe evidencia científica que asegure que este tipo de radiación pueda aumentar el riesgo de cáncer en las personas, como sí ocurre con la ionizante, de igual manera existe atención por los efectos que puede tener en la salud humana.

Seg√ļn indica el Instituto Nacional del C√°ncer de Estados Unidos (NCI), a√ļn cuando algunos estudios han examinado los posibles efectos para la salud de la radiaci√≥n no ionizante procedente de fuentes como los celulares, por el momento no existe evidencia firme “de que la radiaci√≥n no ionizante aumente el riesgo de c√°ncer”.

Es en medio de este escenario que la Oficina Federal Alemana para la Protecci√≥n de la Radiaci√≥n (Bundesamt f√ľr Strahlenschutz) realiz√≥ una base de datos con los celulares ordenados seg√ļn sus niveles de radiaci√≥n.

Pixabay (CC0) Pexels

Tal como recoge el sitio de estadísticas Statista, el listado de los 15 smartphones que menos radiación emiten es liderado por el Sony XPeria M5, seguido por el Samsung Galaxy Note8 y Samsung Galaxy S6 Edge+.

Otros modelos que aparecen en el ranking son el Google Pixel XL (4¬ļ), LG Q6 (8¬ļ), Moto G5 Plus (10¬ļ) y Moto Z (11¬ļ).

Cabe se√Īalar que seis de los equipos de la lista corresponden a Samsung, mientras que Motorola y Google aportan con dos.

Se debe tener presente que a√ļn cuando no existe una gu√≠a universal respecto a los niveles ‚Äúseguros‚ÄĚ de radiaci√≥n de celular, la certificaci√≥n alemana de protecci√≥n al medio ambiente (Der Blaue Engel) s√≥lo certifica los equipos que tienen una tasa de absorci√≥n espec√≠fica de menos de 0,60 watts por kilogramo. En este caso, todos los m√≥viles est√°n bajo este √≠ndice.

A continuación te dejamos con el listado de los 15 celulares que menos radiación emiten.

Statista

¬ŅC√≥mo se mide la exposici√≥n a la energ√≠a de radiofrecuencia?

De acuerdo al NCI, a pesar que a√ļn no es posible hacer mediciones directas fuera de un entorno de laboratorio, los estudios que se realizan respecto al tema utilizan datos de diversas fuentes, incluso con la informaci√≥n de los proveedores de servicios de tel√©fonos celulares.

Dentro de los aspectos que se consideran en los c√°lculos encontramos:

РRegularidad con que los participantes del estudio usan teléfonos celulares.

– Edad y a√Īo en que los participantes usaron por primera vez un tel√©fono celular y la edad y el a√Īo que lo usaron por √ļltima vez.

– N√ļmero promedio de llamadas de tel√©fono celular por d√≠a, por semana o por mes.

РDuración promedio de una llamada típica del celular.

– N√ļmero total de horas de uso en lo que llevan de vida, calculado por la duraci√≥n de una llamada t√≠pica, por la frecuencia del uso y por el tiempo de uso.