La mayoría de las personas tienen su smartphone al alcance de la mano las 24 horas del día.

Sin importar si es en la casa, el supermercado o el trabajo, no es difícil ver niños, jóvenes y adultos usando el equipo a cada momento, fenómeno que a su vez ha generado cierta preocupación por parte de los expertos.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), estos dispositivos móviles emiten energía de radiofrecuencia (u ondas de radio), una forma de radiación no ionizante.

Y aunque por el momento no existe evidencia concreta que asegure que este tipo de radiación pueda aumentar el riesgo de cáncer en las personas, como sí ocurre con la ionizante, de igual manera existe atención por los efectos que puede tener en la salud humana.

Es así como la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) ha realizado una base de datos con los celulares, ordenados según los niveles de radiación que emiten.

freestocks.org (CC0) Pexels
freestocks.org (CC0) Pexels

Según recoge el sitio de estadísticas Statista, en el listado realizado por el gobierno alemán, que certifica los teléfonos bajo cierto rango de radiación, el primer lugar se lo lleva el 5T de la firma china OnePlus.

El segundo lugar es del Huawei Mate 9, mientras que el podio lo cierra el Nokia Lumia 360. Cabe señalar que dentro de los 15 modelos que aparecen en el listado, nueve corresponden a productos chinos.

El iPhone 7 aparece en el décimo puesto, el iPhone 8 en el décimo segundo, y el iPhone 7 Plus en el décimo quinto.

Si bien no existe una guía universal respecto a los niveles “seguros” de radiación de celular, la certificación alemana de protección al medio ambiente (Der Blaue Engel) sólo certifica los equipos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 watts por kilogramo. En este caso, todos los móviles están por sobre este índice.

A continuación te dejamos con los 15 teléfonos celulares que emiten mayores niveles de radiación (expresado en watts por kilogramo).

Statista
Statista