Tecnología
Waymo y Uber logran millonario acuerdo tras disputa por robo de información
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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La aplicaci√≥n para transporte de pasajeros Uber y la filial de Alphabet/Google especializada en tecnolog√≠a para autos aut√≥nomos, Waymo, llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al proceso por robo de tecnolog√≠a que enfrentaba a ambas compa√Ī√≠as.

De manera inesperada, las dos empresas anunciaron este viernes un compromiso para poner fin a una demanda judicial que tenía en vilo desde principios de la semana a Silicon Valley y a la industria del automóvil, lanzados en una carrera para sacar a la carretera los vehículos autónomos antes de 2020.

Seg√ļn una fuente cercana al caso, Uber propuso a Waymo el equivalente de 244,8 millones de d√≥lares en acciones, lo que significa el 0,34% del capital, sobre la base de un valor total de la empresa de 72.000 millones de d√≥lares.

En un breve documento transmitido a un tribunal de San Francisco (California), las dos partes anunciaron haber llegado a un acuerdo “confidencial” que pone fin a las demandas que les llevaron a juicio.

Cada una de las partes se encargará de sus propios gastos jurídicos y de abogados, indica el documento.

Los términos del compromiso, que tiene lugar menos de una semana después del comienzo del proceso contra Travis Kalanick, fundador y ex propietario de Uber, no fueron desvelados.

Uber manifest√≥ su “pesar” y se comprometi√≥ a utilizar solamente sus propias tecnolog√≠as en el desarrollo de su veh√≠culo aut√≥nomo, en un momento en que la conducci√≥n aut√≥noma se considera el Santo Grial en materia de transporte, con los principales fabricantes de autom√≥viles y muchas empresas de tecnolog√≠a embarcadas en una carrera por ser la primera en las rutas con autos sin conductor a gran escala.

Dara Khosrowshahi, presidente ejecutivo de Uber, cuyo nombramiento fue anunciado a finales de agosto, rechazó la idea de que los secretos hubieran sido transferidos de Waymo a Uber o que Uber hubiera utilizado información que pertenecía a Waymo.

“Estamos adoptando medidas con Waymo para asegurarnos de que solo nuestra Lidar (tecnolog√≠a LiDAR, Light Detection And Ranging) y nuestros programas representen nuestro trabajo”, declar√≥ Khosrowshahi.

“Mi trabajo, como presidente de Uber, es fijar las grandes l√≠neas para el futuro de la empresa: innovar e incrementar la responsabilidad, as√≠ como reconocer y corregir los errores del pasado”, a√Īadi√≥ el nuevo dirigente.

“Dicho esto, lamento las acciones que me han motivado a escribir esta carta”, agreg√≥ Khosrowshahi, quien tom√≥ las riendas de la compa√Ī√≠a tiempo despu√©s de ocurrir el incidente en el centro de la disputa.

Los sensores l√°ser en el centro de la disputa

Waymo present√≥ una demanda el a√Īo pasado a Uber, acusando a uno de sus ex ingenieros, Anthony Levandowski, de haber descargado a finales de 2015 miles de documentos confidenciales que conten√≠an secretos comerciales relacionados con la conducci√≥n aut√≥noma, antes de fundar su propia empresa, Otto, que luego fue comprada por Uber en 2016.

La filial de Google asegura que el grupo y su jefe hab√≠an ama√Īado todo y que compraron Otto sabiendo que Levandowski tendr√≠a en su poder los secretos tecnol√≥gicos robados.

Waymo demandaba unos 2.000 millones de dólares a Uber y el fin de su programa de autos autónomos.

“Consideramos que este acuerdo va a proteger la propiedad intelectual de Waymo”, declar√≥ el viernes un portavoz de la empresa.

“Nos hemos comprometido a trabajar con Uber para asegurarnos de que cada compa√Ī√≠a desarrolla su propia tecnolog√≠a, lo que significa que ninguna informaci√≥n confidencial que pertenezca a Waymo ser√° integrada en los programas de Uber”, a√Īadi√≥.

En el centro de la disputa entre los dos gigantes se encuentran los sistemas LiDAR, unos sensores láser que permiten a un vehículo detectar autos, peatones u otros obstáculos a su alrededor.

En el proceso iniciado a comienzos de la semana, Waymo parecía partir con ventaja ya que el pasado mes de mayo un juez estadounidense había ordenado a Anthony Levandowski que devolviera a su antigua empresa los documentos confidenciales que se habría llevado al abandonar la sociedad.

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