Chile se sumará este año a los países que contarán con el 4K UHD (Ultra HD), la tecnología sucesora de la alta definición (HD), la cual da un paso adelante al disponer de una resolución de 3840 x 2160 píxeles, 16 veces más pixeles que un DVD y 4 veces más que la resolución 1080p (1920 x 1080 píxeles) de la tecnología HD.

El mercado ya ha puesto a la venta televisores 4 K y DIRECTV anunció la transmisión del Mundial Rusia 2018 bajo este formato.

En el contexto de la televisión abierta, Canal 13 ha sido pionero al producir el primer contenido local en 4K: la teleserie Preciosas, emitida entre 2016 y 2017.

Entre otras características, el Ultra HD tiene la virtud de iluminar individualmente diferentes zonas de la pantalla, lo cual permite potenciar el contraste de luz entre diferentes partes de un escenario.

Así, los colores se intensifican, son más reales y hay mejor diferenciación entre las tonalidades de los colores.

Las ventajas del 4K

Cristián Briones, de Fílmico, comentó que “la principal ventaja del 4K es la mayor cantidad de información”.

“Si bien el tamaño de la pantalla puede ser el mismo entre un televisor HD de 40 pulgadas y otro 4K de las mismas 40 pulgadas, el último tiene una concentración de píxeles casi 4 veces mayor. Es decir, hay un mayor nivel de detalle”, detalló.

Asimismo, dijo que el real cambio es la implementación del HDR. “La mayoría de los usuarios por años no hacen cambios a las preferencias de color de televisor. Solo ocupamos los ‘preseteos’ que bien (Modo Vivido, Cine, Fútbol)”, puntualizó.

“Esto cambia con el HDR, ya que ahora es el equipo el que le dice al televisor: ‘así es como esto se tiene que ver’. O sea, es como ver una foto o un cuadro, la forma en que el artista que lo hizo siempre quiso que tú lo vieras”, añadió.

De acuerdo a Briones, al momento de adquirir un televisor 4K es importante tener algunas consideraciones, como fijarse en el nivel de contraste (mientras más alto, mejor) y que tenga HDR o alguna tecnología similar (Dolby Visión, HDR-10, entre otras).