Verano extremo, temperaturas récords cada vez mayores y si a eso le sumamos estar en un asado, caminando o tomando sol en la playa, cuando acercamos nuestro celular al rostro, ¡está ardiendo! Y es que efectivamente el calor extremo impacta en nuestros smartphones, produciendo efectos momentáneos, pero también de largo plazo.

Este verano fácilmente hemos llegado a temperaturas de 37° ó más a pleno sol, el rendimiento general de nuestros equipos se vuelve más lento e ineficiente, ya que no es capaz de enfriarse por sus propios medios a la misma velocidad que aumenta la temperatura ambiental. La mayoría de los fabricantes recomiendan operar entre los 29 y 35 grados para un funcionamiento óptimo.

Componentes como el procesador o las memorias RAM e interna, empiezan a tener un menor desempeño mientras mayor es la temperatura. Si esto se da reiteradamente, se puede generar un daño irreparable en el dispositivo.

Uno de los elementos que más es afectado por el calor extremo es la batería, ya que ellas están compuestas por sustancias químicas (especialmente Litio) que por un lado se consumen mucho más rápido por su carga y por otro, se puede reducir la vida útil de ella.

Hay otros elementos en el celular que sufren por el calor. Por ejemplo, en casos muy extremos de calor por períodos demasiado largos, se puede generar una reacción que lleve a explotar al dispositivo.

También, si exponemos a un calor extremo nuestro celular por períodos largos de tiempo y reiteradamente, el adhesivo que une la pantalla con el panel táctil se pueden empezar a separar y eso hará que no pueda seguir funcionando adecuadamente.

Por otra parte, en equipos de gamas más bajas, la presencia de plástico en las carcasas de los celulares puede en el extremo llegar a deformarse.

Algunos consejos básicos según Marcelo Ponce, gerente de Negocios Kangurochile.cl:

– Cuidar al cargarlos de que no queden en posiciones que obstruyen la ventilación del equipo. No dejarlos cargando sobre la cama, ropa o debajo de la almohada.

– Desactivar conexiones como WiFi y Bluetooth de ser posible, así como cerrar aplicaciones que no estén en uso, contribuye a evitar en parte el sobrecalentamiento interno del equipo.

– Evitar usar el equipo en porta-celulares en los autos cuando reciben de lleno el sol en horas peak de calor, más si tienes activados servicios de geolocalización que activan múltiples sistemas de tu Smartphone (aumentando el consumo interno y sobrecalentándolo). Puedes reubicarlo, pero es un muy probable que siempre le llegue algo de sol.

– OJO: que también las bajas temperaturas afectan el funcionamiento de los celulares, por lo que no es recomendable usar porta-celulares que cuelguen de las salidas de aire acondicionado de un auto, porque le llega de pleno el aire frío y eso afectará su funcionamiento hasta incluso hacer que se apague por precaución.

– Puedes descargar aplicaciones que te indican el nivel de temperatura de tu dispositivo y genera alertas cuando llega a niveles altos de temperatura. En el caso de los iPhone, el sistema operativo además despliega automáticamente un aviso cuando detecta temperaturas inadecuadas en el interior del equipo.