Cada vez están más cerca las vacaciones y el verano y muchos buscan las mejores opciones para encontrar el pasaje de avión al mejor precio posible. Son muchos los mitos que rodean a la industria de viajes, como comprar los días martes -cuando supuestamente se renuevan las tarifas- o hacerlo con la mayor antelación posible.

Para despejar estas interrogantes, Hopper, la aplicación para teléfonos celulares que predice el valor futuro de los pasajes de avión y notifica en tiempo real cuándo comprar al mejor precio posible, analizó el mercado chileno y las tendencias de los vuelos del último año, lo que puede ser una referencia a la hora de comprar los pasajes de avión.

De acuerdo al estudio, estos fueron algunos hallazgos:

Para viajes internacionales, el día más barato para tomar el vuelo de ida durante 2017 fue el sábado y el peor, el domingo. Siguiendo esta tendencia, se podría ahorrar cerca de $50 dólares, promedio.

El mejor día para tomar el vuelo de regreso en un viaje internacional durante el último año fue el domingo con un ahorro aproximado de $78 dólares.

El jueves ha sido el día más barato para comprar vuelos internacionales durante 2017, con un ahorro de unos $17 dólares, en comparación con el peor día, que fue el domingo.

● Generalmente, solo por reservar en días hábiles, se puede ahorrar hasta un 22%.

Para vuelos nacionales, las diferencias por día de reserva bordearon los $15 dólares. Al elegir el martes, se pudieron ahorrar unos $ 56 dólares.

Vuelos internacionales

Vuelos internacionales
Vuelos internacionales

Vuelos nacionales

Vuelos nacionales
Vuelos nacionales

*Las tablas presentan tarifas económicas promedio saliendo desde Chile hacia cualquier aeropuerto.

Metodología

Los datos fueron obtenidos desde diversos Servicios de Distribución Global (GDS) a los que accedió Hopper, que incluyeron entre 10 y 15 mil millones de cotizaciones de precios de pasajes aéreos diarios.

Para este estudio en particular, se analizaron todas las búsquedas de vuelos desde todos los aeropuertos de Chile con destino a todos los aeropuertos del mundo (incluidos los de Chile), en el último año.

Recomendaciones generales a la hora de comprar

– A diferencia de lo que muchos creen, el costo de reservar demasiado pronto puede ser casi tan alto como hacerlo demasiado tarde.

– Es muy útil -porque podría brindar un ahorro al momento de comprar- que los viajeros busquen vuelos con destino a distintos aeropuertos no tan “famosos” o que se ubican cerca de las grandes ciudades.

– Comprar a una cuota evita que subidas a futuro del dólar encarezcan los pagos pendientes. Entonces es necesario realizar un presupuesto real para saber a cuántas cuotas puede diferir el pago, sin que esto se convierta en un dolor de cabeza.

Cabe destacar que la aplicación Hopper está disponible en iOS y Android, es totalmente gratis y sirve para encontrar vuelos al precio más conveniente.