Fue el pasado 3 de noviembre cuando se lanzó de manera oficial el nuevo iPhone X, móvil con el que Apple conmemora los 10 años del estreno de su producto estrella.

Son varias las novedades las que incluye este sofisticado modelo, entre las que destaca su sistema de reconocimiento facial, conocido como Face ID.

Se trata de un mecanismo que utiliza un sistema de cámara TrueDepth, elaborado con un proyector de puntos, una cámara infrarroja y un emisor de luz, todo alimentado por un chip A11 Bionic.

Estas tecnologías trabajan de manera conjunta para que se pueda desbloquear el iPhone, habilitar Apple Pay y obtener acceso a las aplicaciones, además de otras funciones.

Sin embargo, y a solo días de que el modelo llegara a las tiendas, expertos de la firma vietnamita de informática Bvak aseguran que lograron hackear el sistema de seguridad.

Los especialistas publicaron un video en el que explican el método que utilizaron para cumplir con este objetivo. Básicamente, lo que hicieron fue crear una máscara a través de impresión 3D, la que fue modelada a mano.

Archivo | The Verge
Archivo | The Verge

Tal como recoge el medio especializado en tecnología CNET News, lo más importante fue imitar de la manera más precisa posible las facciones del rostro del dueño del iPhone X.

Para la confección necesitaron de varios materiales y técnicas, incluyendo una nariz de silicona. Esta máscara habría tenido un costo de 150 dólares, equivalente a unos 95 mil pesos chilenos.

Aunque la complicidad del propietario del móvil es fundamental para llevar a cabo este desbloqueo -ya que sin su rostro no se podría moldear la máscara-, desde Bvak puntualizaron que esto es un primer paso sumamente importante.

Y si bien es cierto que para un usuario promedio el sistema de Face ID puede ser suficiente, este hackeo podría significar que altas autoridades y mandatarios recurran a otro tipo de smartphones.

En tanto, los investigadores de Bvak aseguraron que continuarán desarrollando pruebas para estudiar el funcionamiento del reconocimiento facial.

A continuación te dejamos con el video de la demostración de Bvak, material que por el momento está con subtítulos en inglés.